‘EL PRINCIPITO’ se expone en el Archivo Histórico de León

Un cuadro en conmemoración al 80 aniversario del libro francés sustituye al soldado de ‘Star Wars’ en el hueco de la muralla de la Plaza del Espolón.

Provincia 29 de marzo de 2023 RML
WhatsApp+Image+2023-03-29+at+14.02.39
ALUMNOS DEL COLEGIO MARISTAS SAN JOSE JUNTO A SU OBRA - JCYL

La Delegación Territorial de la Junta abre expediente administrativo sancionador a los Ayuntamientos de Castrocalbón y de San Esteban de Nogales por las obras promovidas por la Mancomunidad La Cabrera-Valdería que han afectado a 1,2 kilómetros de la calzada romana itinerario XVII.

Como ha recordado la delegada territorial, Ester Muñoz, y tras una llamada telefónica realizada la semana pasada para denunciar el supuesto destrozo, el arqueólogo del servicio territorial de Cultura se desplazó ayer hasta la zona para comprobar in situ los supuestos daños causados.

Su informe preliminar señala que dicho camino, que toma el nombre de ‘Calzada del Obispo o Calzada de Nuestra Señora’, tiene su origen en Astorga, la antigua Astúrica Augusta romana y su fin en la ciudad también romana de Braga, o Bracara Augusta, en Portugal.

Se trata de un itinerario antiguo muy bien identificado, especialmente por su trazado y los importantes restos que aún atesora, consistentes en un ‘agger’ o terraplén muy destacado sobre los terrenos circundantes y que tiene uno de sus mejores ejemplos en el Monte de la Chana, en Calzada de la Valdería-Castrocalbón, en un tramo de aproximadamente 3,8 kilómetros.

En la inspección realizada ayer se comprueba que las obras llevadas a cabo hace unos días en este trazado han afectado a aproximadamente 1,2 kilómetros del antiguo itinerario romano, desde el comienzo de aquellas en el paraje denominado los 'Corrales de la Devesa’ hasta su fin en el de ‘La Chana’, cerca de la Fuente del Robledo.

La calzada romana presenta, en buena parte de su recorrido por el ‘Monte de la Chana’, la particularidad de haber sido reservada por un camino que discurre paralelo a ella, circunstancia a la que se debe su conservación, pero tal camino ha sido ahora agrandado considerablemente en su anchura y dotado de cunetas que lo flanquean a ambos lados, lo que ha afectado en su ‘agger’ o terraplén, ya que la calzada va por este lado.

Por tanto, y ante la supuesta infracción contemplada en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la Junta abre expediente administrativo a los dos ayuntamientos implicados.

De manera paralela, este miércoles se ha recibido el atestado de la Guardia Civil e informan al servicio territorial de que previsiblemente se abran diligencias penales por lo que el trámite administrativo quedaría paralizado hasta dirimirse la vía penal.

Últimas noticias
Te puede interesar
CULTIVOS FORESTALES

Las subastas de madera generaron en Castilla y León un impacto económico de 37,8 millones de euros en 2023

AGENCIA ARA
Provincia 04 de marzo de 2024

La comunidad leonesa se convirtió en la primera en cuanto a volumen de madera licitada según el informe anual realizado por Maderea. A nivel nacional, en España se subastaron 4,96 millones de metros cúbicos de madera obtenida de los montes de titularidad pública, generando más de 105 millones de euros. La subida de precios en la materia prima impacta negativamente en el sector de la madera, según el análisis de las subastas de madera recientemente publicado.

CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email