El PSOE pedirá mañana ayudas para las personas afectadas por la enfermedad celíaca con un mínimo de 150 euros

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá mañana, miércoles, a través de una PNL a debate en el pleno de las Cortes de Castilla y León el establecimiento antes de finalizar el primer semestre de 2023 de una línea de ayudas para las personas afectadas por la enfermedad celíaca con un mínimo de 150 euros.

Provincia 21 de marzo de 2023 RML
pexels-noemi-ji-10075983
GLUTEN FREE - Foto de Noemi Ji

En concreto y según consta en la resolución de la PNL del Grupo Parlamentario Socialista, la cuantía de las ayudas se estipulará en función de los miembros de la unidad familiar que lo requieran y del nivel de renta con un mínimo de 150 euros.

El objetivo de la propuesta del Grupo Socialista es ayudar a las personas afectadas por la enfermedad celíaca a hacer frente a la compra de alimentos tras constatarse que el gasto anual destinado a la compra de productos sin gluten ha aumentado 169,42 euros en 2023. A esto añaden que los alimentos que más han elevado su precio son los de primera necesidad, como harinas, pan, galletas o similares.

Los de Luis Tudanca recuerdan al respecto que distintas comunidades autónomas ya han habilitado líneas de ayuda anuales para que las familias de personas afectadas por la enfermedad celíaca puedan hacer frente a este "gasto añadido" y ponen como ejemplo los casos de Navarra, Extremadura o algunas diputaciones como la de Vizcaya que tienen habilitadas ayudas para las familias que lo requieran.

"Lógicamente, lo ideal es habilitar ayudas para aquellas familias con rentas bajas o medias cuyo gasto añadido en la adquisición de alimentos de primera necesidad puedan ver comprometida la economía familiar", han reivindicado los socialistas.

Últimas noticias
Te puede interesar
CIRCUITOS ESCENICOS DE CYL

Doce municipios leoneses programan propuestas de los 'Circuitos Escénicos de Castilla y León'

RML
Provincia 09 de marzo de 2024

La Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el convenio anual con la Diputación Provincial de León y once ayuntamientos de la provincia con vigencia para 2024. El programa se celebrará en los municipios de Bembibre, Carrizo de la Ribera, Cubillos del Sil, Fabero, Gordoncillo, Valderas, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villamañán. La Delegación Territorial de León abonará en concepto de financiación para el desarrollo de la programación prevista la cantidad de 46.200 euros, mientras que el importe total de todas las representaciones asciende hasta los 165.000 euros.

EXPOSICION AMALGAMA

El ILC tiende puentes entre Europa y América con la exposición ‘Amalgama gráfica’, que muestra la obra de un centenar de creadores

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

La veterana Sala Provincia del Edificio Fierro inaugura este viernes 22 de marzo una gran exhibición en torno al arte gráfico que está formada por dos proyectos distintos pero complementarios: ‘América’ y ‘Féminas’, la última de las cuales incluye obras de un amplio conjunto de mujeres creadoras a nivel nacional e internacional.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email