Cruz Roja atendió a casi 20.000 personas en León en 2023, casi la mitad de ellos mayores

La organización celebra una jornada de puertas abiertas con motivo del 150 aniversario de su creación en la provincia.

Provincia 12 de marzo de 2024 RML
B78DFC0B-689D-4138-9DDC-ACE9ACF1BFA3
RESPONSABLES DE LA CRUZ ROJA EN LEON - EP

Cruz Roja en León prestó atención el pasado año a más de 19.800 personas, de las que 8.000 fueron personas mayores, mediante una red formada por 93 trabajadores, 1.500 voluntarios y con la "aportación" de 15.000 socios, con el objetivo de "estar presente en la sociedad y ayudar a los conciudadanos".

Así lo ha explicado hoy la coordinadora provincial de Cruz Roja en León, Marta Cuesta, durante la celebración de una jornada de puertas abiertas con motivo del 150 aniversario, donde la organización ha mostrado a los asistentes algunos de sus recursos y de sus funciones en materias como asistencia a personas sin hogar, ayuda a los refugiados, emergencias o juventud.

En la actividad se ha mostrado un vehículo de avituallamiento con el que los martes y los jueves Cruz Roja sale a las calles de León con el objetivo de ofrecer café o caldo, además de "conversación" a las personas sin hogar, como la "puerta de entrada" a los servicios. "Que esas personas se acerquen a nuestra oficina y poder trabajar con ellos para abandonar su situación".

De hecho, el pasado año, diez personas encontraron una "situación habitacional estable" a través de este proyecto.

También se ha mostrado cómo realizar maniobras de respiración cardiopulmonar, ya que los primeros auxilios es algo que está "en el ADN" de Cruz Roja, en situaciones de atención de emergencias, en servicios preventivos ante ciertos acontecimientos o en materia de formación.

Por otro lado, la organización ha exhibido, como "auxiliar de los servicios públicos", una parte de su dispositivo de atención en situaciones de emergencia como ocurrió en los incendios de La Cabrera para "dar alojamiento a las personas que tuvieron que salir de sus hogares".

Del mismo modo, se ha mostrado la "parte más social", donde entran en juego los proyectos de atención a inmigrantes o solicitantes de atención internacional, con la posibilidad, mediante unas gafas de realidad virtual, de "acercar en primera persona la experiencia de un campo de refugiados en Siria".

En la jornada de puertas abiertas con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Cruz Roja en León, también se ha dispuesto un apartado de información a personas mayores, que es un "colectivo prioritario de atención", a quienes presta servicios tanto en la ciudad como en los pueblos. Cruz Roja en León cuenta con 15 asambleas comarcales y lleva su actividad a más de 40 localidades de la provincia.

En juventud, además, esta actividad se ha centrado, mediante el uso de unas gafas especiales y de karts, una actividad de sensibilización contra el consumo de alcohol.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
CANDIN

Candín pasa a llamarse Valle de Ancares

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles el acuerdo del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Candín por el nombre de Valle de Ancares, un proceso que se inició a iniciativa del propio Ayuntamiento.

Lo más visto
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email