La tala de la chopera de la Candamia podría ser ilegal según Ecologistas en Acción

La Junta Directiva de la organización ecologista señala en un comunicado que la tala que se realizó en suelo urbanizable de la Candamia en días pasados podría no estar sujeta a derecho.

Provincia 21 de marzo de 2023 RML
Planos del PGOU
PLANOS DEL PGOU - ECOLOGISTAS EN ACCION

Consultados los planos de ordenación del Plan General de Urbanismo de León (PGOU)  en la web municipal,  se comprueba fácilmente que los árboles talados junto al parque de La Candamia,  se encontraban en suelo  urbanizable, dentro del sector delimitado ULD 10-01 con la asignación de uso para dotaciones urbanísticas. Concretamente la zona de la corta  figura al sur,  como dotación urbanística sin especificar (DU) y al norte,  forma parte del Sistema General de Espacios Libres (SG-EL). 

El mismo día que Ecologistas en Acción de León lamentaba públicamente la pérdida de la chopera,  el Ayuntamiento respondía a los medios de comunicación eludiendo su responsabilidad y alegando  que  “las competencias de la autorización de la corta son de la CHD por estar en zona de policía de cauces” en una parcela “calificada catastralmente como de labor o labradío de regadío” y  que por tanto,  “nada tiene que decir de lo que consideran un aprovechamiento maderable realizado por particulares, totalmente compatible con las ordenanzas municipales”.

Al hilo de estas afirmaciones, esta Asociación, que no ha recibido otra respuesta del Ayuntamiento, cree oportuno señalar lo siguiente:

1º - La Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León y su Reglamento,  determinan los actos de uso de suelo sujetos a licencia urbanística,  y citan textualmente “la corta de arbolado y de vegetación arbustiva en suelo urbano y urbanizable” (Art. 97.1 LU y Art. 288 b) 6º RU). El Ayuntamiento tiene la obligación de tramitar y otorgar licencia, y al parecer no lo hizo. 

2º -  Al estar la chopera en zona de policía de cauces, es también preceptiva la autorización de la CHD,  que el Ayuntamiento debe incorporar al expediente con el que resuelva la licencia. En todo caso,  los servicios técnicos y jurídicos municipales tendrían que haber  informado la conformidad de la corta con la normativa urbanística y las demás normas aplicables  (Art. 293 RU). Por su parte la CHD, debió notificar al Ayuntamiento su resolución, a los efectos del posible otorgamiento de la licencia urbanística.

3º – Si estuviéramos ante un acto de uso del suelo ejecutado sin licencia, el Ayuntamiento debe disponer el inicio de un procedimiento de restauración de la legalidad, al amparo de la legislación urbanística  (Art.118 LU y  343 RUCyL). Y,  dada la condición dotacional de la parcela afectada, además de reponer el arbolado, se podrían adoptar otras medidas restauradoras tendentes a mejorar los servicios ambientales que proporciona una de las zonas de esparcimiento más frecuentadas de la ciudad. 

Ecologistas en Acción de León espera recibir del Ayuntamiento y de la CHD copias de los informes técnicos y de las autorizaciones concedidas. Antes,  sería deseable escuchar, en comparecencia pública,  las explicaciones del Concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente. Creemos que no es de recibo zanjar este asunto con la información filtrada a los medios de comunicación el pasado 15 de marzo.

Últimas noticias
Te puede interesar
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

DISCAPACITADO

Seis alumnos de la ULE con discapacidad podrán optar a las becas laborales de la Fundación ONCE

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Seis alumnos de la Universidad de León (ULE) que estén matriculados en grado o máster (oficial o propio), y que tengan un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, podrán optar a las prácticas laborales del programa de Becas 'Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas', que pretende mejorar su carrera profesional y que están dotadas con 2.000 euros.

CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email