UPL no asistirá a los actos y seguirá "peleando" para "romper" la Comunidad

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha asegurado que, desde su formación política, seguirá "peleando para romper la Comunidad" y ha avanzado que, como es habitual, no asistirá a los actos de celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de una Comunidad Autónoma en la que se siente "obligado a estar".

Provincia 19 de febrero de 2023 RML
LUIS MARIANO SANTOS
LUIS MARIANO SANTOS UPL

Santos, ha declarado que UPL "no acostumbra a asistir a castigos" y ha criticado que se sigue "impidiendo expresar" la "voluntad de los leoneses" de no permanecer en el marco autonómico, bajo el que a la región leonesa "no le podía haber ido peor" en términos demográficos y socioeconómicos.

"La gente se hace cargo en estos 40 años de cuáles son las provincias con menos población o menos tasa de actividad", ha afirmado el líder de la formación leonesista, que ha afirmado que, en el momento de la configuración territorial como resultado de la Transición, "cualquier otra opción hubiera sido mucho mejor que la que fue al final".

Luis Mariano Santos ha indicado también que "legal y políticamente" es "posible" poder separar a la región leonesa de Castilla, por lo que "quienes dicen que el mapa autonómico está cerrado, lo único que hacen es mentir". "Eso no es verdad y, en política, todo se puede y hay métodos" para desarrollarlo. Por eso, se plantea el reto político de "llegar donde los ciudadanos quieran" porque no va a "cejar en el empeño".

Además, ha considerado que Castilla y León es una comunidad autónoma "sin ningún tipo de identidad", algo que "no sólo sucede en León, Zamora y Salamanca", sino que también sucede "incluso en las que hace 40 años se consideraban castellanas", donde se "ha roto" con la "identidad castellana".

En cuanto a las circunstancias políticas actuales, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés también ha criticado el pacto de gobierno entre Partido Popular y Vox que son "ejemplo de lo peor de la política" y que han convertido a Castilla y León en el "hazmerreír del país", a la vez que ha señalado que espera que en las elecciones municipales del 28 de mayo la UPL pueda superar los resultados que obtuvo en el año 2019.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
9712BE1C-2A02-47E9-B1BD-24390993A13F

Un estudiante de hostelería de León disputará en Santiago la final de la segunda edición del certamen gastronómico “Talentos by Abril”

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Alberto Vallés, de 24 años, de CIFP Ciudad de León (León), competirá junto a otros siete finalistas de Galicia, Cantabria, Euskadi y Asturias por hacerse con el premio en la gran final de este concurso gastronómico, que tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela.

AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Ponferrada y Consejo Comarcal inician contactos para "solventar asuntos pendientes"

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y anterior regidor del municipio berciano, Olegario Ramón (PSOE), han mantenido hoy un encuentro presidido por el "espíritu de cooperación institucional" en el que han "establecido el marco" para desarrollar "futuras conversaciones y negociaciones" para "solventar asuntos pendientes".

FELE-LOGO-OFICIAL-png

Valoración datos del paro mes de enero 2024

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Los datos del paro de este mes de enero conocidos esta mañana reflejan un fuerte incremento de 903 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior. León se sitúa así con 23.221 (+4.05%) desempleados. Por otro lado, en el cómputo anual, la provincia registra un descenso del paro de 1.620 personas (- 6.52%).

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

León junto a ocho municipios de la comunidad renueva su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

Un total de nueve entidades locales de Castilla y León han renovado este miércoles su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una iniciativa liderada por Unicef en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que busca impulsar las políticas centradas en la infancia para defender los derechos de los menores y mejorar su vida.

Lo más visto
Ben Tankard Kyle Schroeder - Absolutely

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 1

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 26 de abril de 2024

* Ben Tankard/Kyle Schroeder - Absolutely! * Ben Tankard/Paul Jackson Jr. - Rainy Sunday (feat. Paul Jackson Jr) * Cornell C.C. Carter - The Change * The Brit Funk Association - Take It In Stages (Write Those Pages) * Maysa - Music for Your Soul (Afrosoniq Refreaq Mix) * Gil - You're Everything To Me * Jordan Love - Takeoff * Ervin Pope/Curtis Brooks - The Bottom Line (feat. Curtis Brooks) * Lisa Addeo - Diamond Dress * Loretta Perry - Dance With Me * Miist feat. Narada Michael Walden - Move Your Body Slowly (Radio version) * Ragan Whiteside - Steppin’ out * Sayelah - How Do You Love a Man Like Me * Jef Kearns/Quisha Wint - How Deep Is Your Love * Antonio Orrico - SleepWalk

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email