ASAJA le reclama al ejecutivo autonómico avances en el regadío para Valderas y Gordoncillo

La organización agraria ASAJA, que ha impartido esta mañana una reunión informativa con agricultores y ganaderos de Valderas y municipios limítrofes, ha valorado positivamente que el Plan Hidrológico del Duero.

Provincia 30 de enero de 2023 RML
VALDERAS
VALDERAS

Este plan, que fue aprobado hace una semana por el Gobierno (sin el consenso del sector agrario), contempla el desarrollo de nuevos regadíos en Valderas y Gordoncillo aprovechando el agua de Riaño a través del Canal de la Margen Izquierda del Porma. ASAJA recuerda que ha sido firme defensora de esta infraestructura y así lo ha planteado en las alegaciones que hizo tanto a este como al anterior Plan Hidrológico, lo que contrasta con posturas ambiguas o contrarias de otras organizaciones agrarias de la provincia, así como de la propia Comunidad de Regantes de la M.I. del Porma y de su presidente Matías Llorente. Una vez que existe la concesión de agua para desarrollar este regadío en unas mil hectáreas de tierras de cultivo, ASAJA pide a la Junta que apruebe de una vez por todas el estudio de impacto ambiental, y que saque a licitación las obras.

 En esta reunión informativa en una zona cerealista de agricultura de secano, como es Valderas y su área de influencia, ASAJA puso de manifiesto el elevado coste de los abonos minerales ahora que comienzan las labores de incorporar el nitrógeno a los cereales y otros cultivos herbáceos. Mientras que los abonos nitrogenados están bajando de precios en los mercados internacionales, en nuestro país las bajadas son mínimas, lo que obedece a una situación de oligopolio por parte de las empresas españolas, encabezadas por Fertiberia. Si las autoridades españolas no ponen cartas en el asunto para garantizar un verdadero libre mercado en la venta de fertilizantes, la consecuencia va a ser que los costes de producción en España serán superiores a los de otros territorios, lo que restará competitividad al campo. Para ASAJA, es aquí donde tiene que actuar el Gobierno, y no en otras medidas de gasto público que no dejan de ser parches que solucionan muy poco.

Últimas noticias
Te puede interesar
El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

MINISTERIO DE TRANSFORMACION DIGITAL

Incibe publica la IV convocatoria de Compra Pública de Innovación, dotada con 48 millones

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado las bases de la cuarta convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), dotada con 48 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los fondos Next Generation.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email