Aprobado el Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este lunes, 30 de enero, el Decreto por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, en la provincia de León, adscrito al Programa Territorial de Fomento para esta localidad a partir del cierre o deslocalización de la empresa VESTAS y que se ha vuelto a prorrogar hasta 2024.

Provincia 30 de enero de 2023 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
fotonoticia_20220901142402_1200
RML

Según consta en el Decreto firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con este Plan Regional se habilita la ampliación en contigüidad al polígono actual y se define un nuevo sector de suelo urbanizable de uso predominante industrial de 184,103 hectáreas de superficie total.

Las actuaciones suponen ampliar la capacidad del área para su desarrollo económico, con actividades industriales y logísticas de escala autonómica, "actualmente próxima al límite de su capacidad de acogida", y ofrece nuevos suelos para la implantación de actividades innovadoras, "mejorando su grado de dotación de servicios e infraestructuras de acceso".

"Se trata de ampliar la oferta de suelo urbanizado de calidad que permita responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas entre ellas importantes operadores de distribución y logística, promoviendo el desarrollo sostenible de la Comunidad, mediante el equilibrio de los usos lucrativos con las infraestructuras, zonas verdes y equipamientos urbanos, en un entorno productivo cualificado y atractivo", explica el presidente de la Junta en este Decreto.

Con la ordenación se habilitará la creación de parcelas destinadas a actividades productivas en tamaños y superficies variados con más de un millón de metros cuadrados de nuevas parcelas finalistas (con 912.106 metros cuadrados de edificabilidad destinados a usos productivos) lo que facilitará la implantación de instalaciones y proyectos "ya comprometidos con algunas plataformas logísticas de distribución alimentaria".

También se establecen los mecanismos de gestión para el desarrollo de las actuaciones encaminadas a la obtención de los terrenos requeridos para la ampliación, incluidas las conexiones y la posterior ejecución de las obras. El Plan Regional también incorpora los contenidos para definir la ordenación urbanística completa -general y detallada-, y las condiciones de gestión -completas con reparcelación- y de urbanización -básicas- del ámbito, así como aquellos contenidos documentales conforme exige la legislación de ordenación del territorio de la Comunidad.

La aprobación de este Plan Regional comportará, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, la declaración de utilidad pública e interés social y la "necesidad de urgente ocupación" de los bienes y derechos que resulten necesarios
para su ejecución.

Por su parte, las licencias y otras autorizaciones que fueran exigibles a las obras y actividades derivadas de la ejecución del Plan Regional se tramitarán por los procedimientos de urgencia previstos en la legislación aplicable "o, en su defecto, con aplicación de criterios de prioridad y urgencia".

El Decreto insiste en que este Plan Regional de Ámbito Territorial atiende al interés público de incrementar la disponibilidad de suelo público para su destino a actividades productivas y empresariales en Villadangos del Páramo y centra su objeto en el establecimiento de las condiciones urbanísticas, de gestión y urbanización requeridas para la ejecución de las actuaciones de ampliación del actual polígono, "un enclave productivo destinado a usos industriales y logísticos, situado a unos 20 kilómetros de la capital leonesa, sobre la N-120 y junto a la AP-71".

Mediante Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 26 de julio de 2022, se propuso a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono industrial de Villadangos del Páramo.

El Plan Regional de Ámbito Territorial se inscribe en el marco del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020, aprobado por Orden EYH/1315/2018, de fecha 28 noviembre de 2018, a partir del cierre o deslocalización de la empresa VESTAS radicada en el polígono.

Últimas noticias
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Te puede interesar
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

Inicio Del Acuerdo Para El Diálogo Social en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada asegura creer "firmemente" en el diálogo social y comienza los contactos

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha asegurado hoy que cree "firmemente" en el diálogo con los agentes sociales, la colaboración institucional con otras administraciones y las sinergias con las instituciones formativas, especialmente la Universidad", una cuestión que "no hay que dejar a la improvisación", sino "articularlo a través del trabajo del Diálogo Social" al que hoy ha dado comienzo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email