El inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en los Ancares Leoneses, premio Reconocimientos Biosfera de la RERB.

El Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses por el Instituto de Estudios Bercianos en colaboración con RBALE y UNED Ponferrada recibe el Reconocimiento medioambiental: en el formato de la investigación y la educación de los II Reconocimientos Biosfera organizados por la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Provincia 28 de diciembre de 2022 RML
321417981_3151431535148126_2777650149050414428_n
II RECONOCIMIENTOS BIOSFERA RERB

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el IEB. Fue precisamente el IEB la entidad impulsora en 2022 de la confección del Inventario en El Bierzo, comenzando el proyecto piloto en el territorio de la RBALE como lugar de experimentación que suponen las Reservas de Biosfera.

El IEB comenzó a trabajar en el campo de la salvaguardia del patrimonio inmaterial en Villafranca del Bierzo extendiendo su labor después al resto de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Municipios de Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo).

El proyecto fue posible a la participación de las personas, asociaciones y entidades locales que colaboraron con los investigadores y los trabajadores que realizaron un estupendo trabajo de campo, recogiendo múltiples manifestaciones relacionadas con:

* Tradiciones y expresiones orales
* Artes del espectáculo
* Usos sociales, rituales y actos festivos
* Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
* Técnicas artesanales tradicionales

Con este trabajo el IEB consiguió dar forma a uno los objetivos marcados en el Plan de Acción de la RBALE 2022-26, puesto que el Patrimonio Cultural Inmaterial se considera un recurso vital para el desarrollo local y rural de la zona, realizando un inventario digital elaborado sobre una base de datos interoperable que permitirá conectarlo con otros inventarios.

La base de datos se ha elaborado a partir de una ficha desarrollada específicamente para este trabajo, recogiendo todos los campos requeridos en la normativa internacional.

Se ha confeccionado según la normativa UNESCO (Convención de 2003 y sus Directrices Operativas) y estatal. La Comarca posee una gran cantidad de manifestaciones culturales inmateriales, cuya identificación, gestión y salvaguardia son necesarias para garantizar su transmisión intergeneracional y su recreación continua.

Conocedores del valioso trabajo realizado, el IEB presentó el Inventario a la segunda edición de los ‘Reconocimientos Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental’ con los que la Red Española de Reservas de Biosfera pretende impulsar y distinguir a aquellas organizaciones que enmarcan su actividad en las Reservas de la Biosfera y promueven la formación ambiental y la investigación, ayudan a la conservación del patrimonio natural y cultural y al desarrollo socioeconómico de las áreas y municipios en los que están enclavadas las Reservas de la Biosfera.

La RBALE recibió la pasada semana la comunicación oficial que confirmaba que este proyecto es uno de los dos ganadores en la categoría de Compromiso medioambiental: en el formato de la investigación y la educación.

Estos reconocimientos diferencian 4 categorías con dos ganadores en cada una de ellas, en esta ocasión elegidos de entre 81 candidaturas presentadas en total en toda España.

Esta distinción ayudará a dar a conocer el inventario, pero también a difundir el rico patrimonio intangible presente en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y la creación de dinámicas de desarrollo rural coordinadas con esta investigación.

Próximamente se conocerá la fecha de celebración del acto de entrega de este reconocimiento.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

León junto a ocho municipios de la comunidad renueva su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

Un total de nueve entidades locales de Castilla y León han renovado este miércoles su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una iniciativa liderada por Unicef en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que busca impulsar las políticas centradas en la infancia para defender los derechos de los menores y mejorar su vida.

CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

Lo más visto
Ben Tankard Kyle Schroeder - Absolutely

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 1

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 26 de abril de 2024

* Ben Tankard/Kyle Schroeder - Absolutely! * Ben Tankard/Paul Jackson Jr. - Rainy Sunday (feat. Paul Jackson Jr) * Cornell C.C. Carter - The Change * The Brit Funk Association - Take It In Stages (Write Those Pages) * Maysa - Music for Your Soul (Afrosoniq Refreaq Mix) * Gil - You're Everything To Me * Jordan Love - Takeoff * Ervin Pope/Curtis Brooks - The Bottom Line (feat. Curtis Brooks) * Lisa Addeo - Diamond Dress * Loretta Perry - Dance With Me * Miist feat. Narada Michael Walden - Move Your Body Slowly (Radio version) * Ragan Whiteside - Steppin’ out * Sayelah - How Do You Love a Man Like Me * Jef Kearns/Quisha Wint - How Deep Is Your Love * Antonio Orrico - SleepWalk

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email