La Junta inicia hoy el servicio de atención presencial en 81 municipios para ayudar a realizar declaraciones del IRPF

Actualidad 01 de junio de 2022 Por RML
La Consejería de Economía y Hacienda ha iniciado este miércoles, 1 de junio, el servicio de atención presencial en 81 municipios que estará en marcha a lo largo de todo el mes con el principal objetivo de ayudar a los ciudadanos del medio rural a realizar declaraciones del IRPF y a aplicar las deducciones autonómicas correspondientes al año 2021, para lo que trabajarán 43 técnicos.
fotonoticia_20220601122138_1920

Así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la presentación este miércoles del servicio de atención presencial de ayuda para la confección de las declaraciones del IRPF en colaboración con la Agencia Tributaria, que se centra en su caso en el ámbito urbano.

 

En esta ocasión, la Junta ha renovado los convenios de colaboración con los 78 ayuntamientos de las nueve provincias de Castilla y León que ya prestaron este servicio de confección de las declaraciones del IRPF en campañas anteriores, para lo que los consistorios ponen sus dependencias a disposición de la Administración que se encarga, por su parte, de los medios personales y materiales.

 

Y según ha recordado el consejero, en los casos de Ponferrada (León) y de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, el servicio de atención presencial se presta directamente en edificios administrativos de la Junta de Castilla y León. Las citas se podrán gestionar a través de internet, en la dirección www.agenciatributaria.es; a través de la APP de la Agencia Tributaria, y desde el teléfono 915 53 00 71 que funcionará de 09.00 a 19.00 horas de lunes a viernes.

 

Fernández Carriedo ha aclarado que la presente campaña de la renta no presenta novedades respecto a las precedentes por lo que se aplicarán un total 20 deducciones fiscales circunscritas a siete ámbitos de actuación, como el apoyo a la familia, el medio rural, los jóvenes, la sostenibilidad, el patrimonio cultural y natural, la I+D+i y el emprendimiento.

 

Dicho esto, ha recordado que el próximo año se aplicará la reducción del 5,3 por ciento en el primer tramo de la escala autonómica del IRPF, que pasará del 9,5 al 9 por ciento y que beneficiará a todos los contribuyentes, junto a la mejora de la deducción autonómica por nacimiento y/o adopción en el medio rural, que supondrá un incremento de más del 40 por ciento respecto a las cuantías generales, medidas recogidas en el Proyecto de Ley de rebaja impositiva urgente ante el agravamiento de la situación económica en tramitación.

 

Con estas medidas, ha reivindicado el titular de la Consejería de Economía y Hacienda, Castilla y León se situará como la segunda comunidad autónoma con el tramo mínimo más bajo del IRPF, tras Madrid, con un tipo del 8,5 por ciento y al igual que Canarias y La Rioja, y medio punto por debajo de la media del Estado, que es del 9,5 por ciento.

 

A modo de ejemplo, ha cifrado en 175,35 euros al año (701,40 en cuatro años) el ahorro en el IRPF para un contribuyente con una base liquidable de 25.000 euros y con un hijo en tributación individual de Castilla y León, frente a la comunidad autónoma con el tipo mínimo más alto, que es Cataluña, con un 10,5 por ciento.

 

Por otro lado, el consejero ha recordado que en la campaña del IRPF de 2020 se declararon un total de 133.188 deducciones autonómicas y se solicitaron 10.999 subvenciones por deducciones no aplicadas a través del modelo específico 'S08', por un importe de 65,35 millones de euros en el primer caso y de 7,60 millones en el segundo, hasta un total superior a los 72,9 millones de euros.

 

El consejero ha hecho hincapié en el objetivo de la Junta de seguir mejorando la fiscalidad favorable para el medio rural para afrontar el problema de la despoblación y el reto demográfico y ha incidido en que se apoyará la natalidad y la permanencia de los jóvenes, trabajadores y autónomos en los pueblos; el mantenimiento y puesta en marcha de negocios en el medio rural, y los sectores agrario y cinegético.

Te puede interesar