La Uva acoge una exposición con las propuestas de protección del pórtico de la Catedral de León

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid acoge una exposición temporal con las propuestas del concurso de ideas para la protección del pórtico occidental de la Catedral de León, que está organizada junto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Provincia 03 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221203113613_1920
La Uva acoge una exposición con las propuestas de protección del pórtico de la Catedral de León JCYL

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de febrero y el acceso será gratuito, con un horario de 9.00 horas a 20.00 horas, excepto sábados, festivos y vacaciones de Navidad, según ha señalado en un comunicado el departamento de Cultura de la Junta.

La exposición se ubicó, en primer lugar, en el claustro de la Catedral de León, donde recibió más de 28.000 visitantes, y con posterioridad, una parte de ella se exhibió en la Bienal AR&PA 2022.

Igualmente, se celebró en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León una Jornada Técnica en la que varios especialistas participantes en el proceso de investigación sobre la conservación del pórtico y sus factores de degradación, así como los finalistas y el ganador del concurso explicarán en una sesión pública sus propuestas.

A final de año verá la luz la publicación digital de los textos de la Jornada Técnica celebrada en León en octubre de 2022 sobre los resultados de investigaciones y estudios del Pórtico, así como las propuestas de los participantes, finalistas y ganador del Concurso de Ideas.

La inversión total realizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en la exposición, audiovisual, realización de la jornada y publicación es de más de 27.000 euros.

PÓRTICO
La degradación que sufre el pórtico por la naturaleza de su material pétreo y la acción de los agentes medioambientales, movió a un acuerdo entre el Cabildo de la Catedral y la Consejería para valorar la posibilidad de diseñar una protección física que, a su vez, se incorporase a la imagen de la fachada occidental.

Dada la envergadura del proyecto, se estimó que el procedimiento más adecuado era la convocatoria de un concurso público de ideas. Tan importante como los criterios técnicos de conservación se valoraba la imagen de la Catedral que ha ido forjándose en la sociedad, por lo que la solución que se adoptase, debía tener en cuenta ambos aspectos.

El concurso se convocó en noviembre de 2021 y se ha resuelto a finales de junio de 2022 y se ha desarrollado en 2 fases, una primera de carácter conceptual, con 42 propuestas recibidas. Sobre éstas se seleccionaron 5 ideas que, en un segundo momento, se presentaron con mayor definición y documentación: 'El Velo', 'Bajo Palio A', 'Lux Aeterna', 'Pulcra Leonina Remedium', 'Desde el Corredorcillo', siendo elegida ganadora ésta última.

Últimas noticias
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Te puede interesar
HOSPITAL DEL BIERZO

Un enfermo hematológico denuncia odio en el Hospital del Bierzo tras atribuir su dolencia a "promiscuidad sexual"

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía delitos de violación de datos personales, discriminación y odio, después de que ingresara en el Hospital del Bierzo debido a una infección respiratoria provocada por el Parvovirus B19 y dos médicos, basados en la orientación sexual del denunciante, insinuaran, sin prueba diagnóstica, que la dolencia sufrida podía tener su origen en su "promiscuidad sexual".

la primitiva

El sorteo de 'La Primitiva' deja 40.000 euros en Lorenzana

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

El sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado ha dejado un premio de 40.291 euros en un boleto sellado en la villa leonesa de Lorenzana, concretamente en la Administración de Loterías número 45.485, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email