El gobierno de la Junta propone siete rebajas de impuestos y la supresión y bonificación de algunas tasas

El proyecto de ley que acaba de presentar la Junta contempla siete nuevas bajadas de impuestos y la supresión y bonificación de determinadas tasas para contemplar menores impuestos que ayuden a las familias y a las empresas a afrontar la situación económica, con una política fiscal acertada.

Provincia 30 de noviembre de 2022 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
fotonoticia_20220901142914_420
FERNANDEZ CARRIEDO EUROPA PRESS

-        Su objetivo es apoyar a todos los contribuyentes del IRPF, un millón de personas, rebajamos el tipo mínimo de la tarifa autonómica en un 5,3%, lo que nos situará como la segunda comunidad con el tipo mínimo más bajo de toda España. 

-       Para impulsar la natalidad, especialmente en el medio rural, incrementamos hasta el 40% la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción. 

Como medida para combatir la despoblación, se incrementan las cuantías deducibles por nacimiento o adopción, ya aplicables en medio urbano, cuando el contribuyente resida en un municipio de menos de 5.000 habitantes. 

Tenemos las deducciones más altas de España, en el medio urbano y especialmente en el medio rural, donde se elevarán ahora hasta 1.420 euros por el nacimiento del primer hijo, 2.070 euros por el segundo y 3.300 por el tercero y siguientes.

-        Para apoyar el empleo y el emprendimiento, con la finalidad de atraer empresas, se aplicará un tipo reducido cuatro veces menor que el tipo general (2% frente al 8%) en el Impuesto sobre transmisiones, aplicable a la adquisición de inmuebles que se destinen a ser sede social o centro de trabajo en el medio rural, cuando esta adquisición esté vinculada a la creación de empleo. 

De esta manera un emprendedor que adquiera un inmueble para su negocio en medio rural por 150.000 euros, se ahorrará 9.000 euros.

-        Para reforzar la actividad agraria y la incorporación de jóvenes al campo, reducimos a la mitad la tributación (4% frente al 8% general) en la transmisión de explotaciones agrarias para agricultores profesionales.

Así, la Ley aprueba, dentro del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados, un tipo reducido por el cambio de titularidad en explotaciones, para aquellas personas que ejerzan la agricultura profesional, y que cumplan los requisitos previstos en la Ley de modernización de explotaciones agrarias.

-        Para apoyar la continuidad de la actividad agraria y el relevo intergeneracional, se bonifica en un 100% la cuota del Impuesto sobre transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas, resultando una cuota cero en este supuesto.

-        Para compensar el coste de la inflación, congelamos las tasas y además bonificamos y eliminamos algunas de ellas:

o   Se aprueba una bonificación del 100% a la tasa general por licencias de caza y pesca, y también a la específica de caza con galgo. Es un apoyo al sector, motor de desarrollo económico en las zonas rurales. 

o   Se bonifican las tasas en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios, como medida de apoyo a sectores especialmente afectados por las subidas del precio de la energía, el combustible y la elevada inflación. 

o   Se exencionan las tasas por acreditación de competencias profesionales y por expedición de certificados de profesionalidad, como medida de apoyo a los trabajadores, con la finalidad de favorecer la inserción en el mercado laboral.

o   Se rebajan y se simplifican los tramos de valor de la inversión de las tasas en materia de industria, por inscripción de establecimientos industriales y control de industrias, con el objeto de dinamizar la actividad industrial y apuntalar el crecimiento económico.

o   Y se prorroga un año más, como ya he dicho, la congelación del importe de las tasas, iniciada en el año 2014, asumiendo la Comunidad el coste de la inflación.

-        Por último, para facilitar a los jóvenes la adquisición de su primera vivienda habitual en el mundo rural, incrementamos, por un lado, un 10% el valor máximo de las viviendas que pueden tener derecho a deducción, pasando de 135.000 a 150.000 euros; y, por otro, subimos un 10% la base máxima de deducción hasta los 10.000 euros, para contrarrestar el incremento de los precios y la subida de los tipos de interés. 

Somos, sin lugar a duda, la comunidad con los mejores beneficios fiscales en compra de vivienda para jóvenes en el medio rural.

Últimas noticias
Te puede interesar
FELE-LOGO-OFICIAL-png

Valoración datos del paro mes de enero 2024

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Los datos del paro de este mes de enero conocidos esta mañana reflejan un fuerte incremento de 903 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior. León se sitúa así con 23.221 (+4.05%) desempleados. Por otro lado, en el cómputo anual, la provincia registra un descenso del paro de 1.620 personas (- 6.52%).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email