Suárez-Quiñones muestra la satisfacción de las CCAA del noroeste por la resolución del Parlamento Europeo sobre el lobo

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mostrado la satisfacción de las cuatro comunidades del noroeste español --Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias-- por la resolución del Parlamento Europeo sobre el estatus de protección del lobo.

Provincia 25 de noviembre de 2022 RML
lobo
lobo RML

A través de un comunicado, Suárez-Quiñones ha afirmado que el Gobierno de España está "justo en el sentido contrario a lo que plantea el Parlamento Europeo", el cual pidió este jueves a la Comisión Europea que cambie el estatus de protección de lobos y osos para proteger al ganado de los ataques de estos animales y encontrar el equilibrio adecuado entre la coexistencia de humanos, explotaciones ganaderas y grandes carnívoros, en particular, en las zonas rurales.

Ante esto, el consejero ha reclamado al Ejecutivo central que "tome en cuenta el acuerdo de la Eurocámara y derogue la orden ministerial que cataloga el lobo en el Lespre".

Para Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, esta iniciativa del Parlamento Europeo supone "un reconocimiento de las tesis que siempre se han defendido desde estos gobiernos autonómicos del noroeste de España", responsables de la gestión "de más del 95 por ciento de la población española de lobos".

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recordado que se trata de una petición en la que Castilla y León "viene trabajando hace tiempo", dentro de lo cual el propio consejero, en representación de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias, se reunió la pasada semana con representantes del Parlamento Europeo y de sus grupos políticos con el fin de "apuntalar ese posible acuerdo".

"Las cuatro comunidades autónomas hemos protestado reiteradamente por la inclusión del lobo en Lespre --lo que impidió a las comunidades seguir gestionando y controlando la población del lobo, que se ha incrementado en los últimos años--, y ahora Europa nos viene a dar la razón, nada menos que el Parlamento Europeo, la voluntad popular, representada por los europarlamentarios, que pone de manifiesto que el Gobierno de España camina en sentido contrario a esa voluntad parlamentaria europea", ha subrayado Juan Carlos Suárez-Quiñones.

MODELOS QUE AYUDEN A LA CONVIVENCIA
Para el consejero, la defensa de los intereses de la ganadería extensiva "hace necesario" buscar modelos de gestión activa del lobo que "ayuden a la convivencia del lobo con el ganado", pero lamenta que la inclusión del lobo en el Lespre haya "terminado con ese equilibrio".

Ahora, los consejeros de estas cuatro comunidades esperan, según Suárez-Quiñones, que esta resolución "sea tenida en cuenta por los responsables del Gobierno español" y la ministra de Transición Ecológica y Retro Demográfico, Teresa Ribera, "reconsidere su posición sobre la media tomada", la cual "va más allá de lo exigido por las directivas europeas y, por supuesto, de lo solicitado en esta resolución de la Eurocámara".

"Todo esto que defendemos las comunidades autónomas y que ahora refrenda el Parlamento Europeo es por los ganaderos, es por el mantenimiento del medio rural y por que no se acabe una forma de vida en nuestra comunidad y en todo el noroeste de España", ha concluido Suárez-Quiñones.

Últimas noticias
Te puede interesar
fotonoticia_20240320141216_1920

Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email