Detenidas seis personas por robar hasta 20.000 euros en lavanderías de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña

La Guardia Civil de León, en el marco de la operación 'Lavamoney', ha detenido a seis personas integrantes de un grupo criminal como presuntos autores de veintiséis delitos de robos con fuerza en lavanderías de autoservicio de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, y cuyo valor de lo sustraído asciende a unos 20.000 euros.

Provincia 19 de marzo de 2024 RML RML
Detenidas seis personas por robar hasta 20.000 euros en lavanderías de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña -
Detenidas seis personas por robar hasta 20.000 euros en lavanderías de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña - GUARDIA CIVIL

Los detenidos son naturales de León, A Coruña y Barcelona, y operaban en varias comunidades autónomas del noroeste de España. En la provincia de León se han esclarecido el robo en lavanderías ubicadas en los municipios de Cistierna, Boñar, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Bembibre, Villarejo de Órbigo y Ponferrada.

Entre los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024, un grupo criminal perpetró veintiséis robos con fuerza en establecimientos dedicados a lavandería autoservicio de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, según ha detallado la Guardia Civil.

En estos hechos, dos miembros del grupo accedieron al interior del local y forzaron e introdujeron las máquinas de cambio en sacos, mientras el resto vigilaba en el exterior y los esperaban en el vehículo para la huida.

Cuando el 9 de febrero cometieron el robo de una lavandería ubicada en la localidad de Bembibre, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada dio inicio a la operación 'Lavamoney', para el esclarecimiento de estos delitos.

Finalmente, una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal por los investigadores, así como el papel que desempeñaba cada uno dentro del mismo, el 13 de marzo de 2024, se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de todos los integrantes del grupo criminal, cuando se disponían a realizar un nuevo robo en la localidad de Saxenxo (Pontevedra).

En los registros practicados en varias localidades de León y A Coruña, se han hallado las vestimentas y herramientas utilizadas. El total de lo sustraído asciende a unos 20.000 euros.

Este servicio ha sido realizado por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, y han colaborado en el mismo el Equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago de Compostela (A Coruña) en el marco de su operación WASHCASH y la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
LOCALIZACION DE LA PLANTA DE AMONIACO DE BEMBIBRE

Ecologistas en Acción actúan contra la planta de Amoníaco en Bembibre

RML
Provincia 16 de febrero de 2024

Ecologistas en Acción de León pide al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de CyL, al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Bembibre, la paralización del procedimiento de Autorización Ambiental y Evaluación de Impacto de la “Planta de producción de Amoniaco Renovable” que promueve una filial de la empresa Capital Energy (BOCYL 11.01.24). Los informes del Ayuntamiento y del Organismo de Cuenca son preceptivos y vinculantes y cualquiera de ellos, si fuera negativo, daría lugar al archivo del expediente.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email