La red provincial de bomberos León suma 338 intervenciones desde su puesta en marcha en abril

La red provincial de parques de bomberos de la Diputación de León, que se puso en marcha en el mes de abril del pasado año, ha realizado desde entonces un total de 338 intervenciones, tal y como ha puesto de manifiesto el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, que ha visitado hoy las instalaciones de Celada y de Cistierna.

Provincia 08 de febrero de 2024 RML
VISITA DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION AL PARQUE DE BOMBEROS DE CELADA
VISITA DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION AL PARQUE DE CELADA - DIPUTACION DE LEON

Del total, la mayoría de las intervenciones se han atendido desde las instalaciones de Celada, con 134, seguidas de Valencia de Don Juan, con 111; un total de 48 en Villablino; y 45 en Cistierna, ha informado la Diputación de León en su página web.

De las 338 intervenciones, 132 han sido incendios, mientras que el resto han supuesto para los efectivos de la red provincial laboras de asistencia, preventivos y rescates.

Álvarez Courel ha explicado, además, que los dos parques de bomberos ejecutados a través de Tragsa, que ha visitado hoy tras el "abandono" de las primeras adjudicatarias, ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, de los que 1,2 se ha destinado a las instalaciones de Celada y 1,3 a las de Cistierna.

Si se tiene en cuenta la obra ejecutada por las empresas que iniciaron los trabajos, la inversión total asciende a 3,1 millones de euros, según ha explicado el presidente de la Diputación de León, que ha señalado que estas instalaciones son "un paso más" en el "afianzamiento" del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, que ya está en marcha "después de décadas de espera".

Así, con los parques de Villablino, Valencia de Don Juan, Celada y Cistierna, además de los conveniados con León y Ponferrada, el 95 por ciento del territorio de la provincia está cubierto con "tiempos de respuesta máximos de 30 minutos", ha señalado Courel, que ha insistido en "algunas mejoras ya en trámite" como la dotación de veinte plazas más de bomberos, que implementará el servicio con ochenta profesionales en total.

NUEVOS PARQUES
Además, el presidente también ha subrayado la creación de los cinco parques de siguiente rango 3A, en las comarcas de Bierzo Alto (Bembibre), Bierzo Oeste (Villafranca), La Bañeza-Paramo (La Bañeza), León Norte (Pola de Gordón) y Sahagún-Tierra de Campos (Sahagún), que ya se encuentran en trámite con los ayuntamientos para la dotación del suelo.

El máximo responsable de la institución provincial ha estado acompañado en Celada por el diputado de Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepeis), Luis Alberto Arias; la diputada de la zona, Carolina López; miembros de la corporación de San Justo de la Vega encabezados por su alcalde, Juan Carlos Rodríguez; y la pedánea de Celada, Malena Huerga, junto a representantes de Tragsa.

En Cistierna se han incorporado el vicepresidente de la Diputación de León, Roberto Aller; el diputado de la zona, Esteban González; y el alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
fotonoticia_20240320141216_1920

Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email