Cientos de personas participan en León en manifestaciones separadas para la "igualdad real" de la mujer

Centenares de personas han participado hoy en León en las dos manifestaciones convocadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en una jornada en la que los colectivos han vuelto a revindicar de forma separada igualdad y derechos en un 8 de Marzo marcado, además, por la amenaza de lluvia.

Provincia 08 de marzo de 2024 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
MANIFESTACION 80 EN LEON
MANIFESTACION 8M EN LEON - EP

La más concurrida de las manifestaciones ha sido la convocada por la Comisión 8M, donde se integran diferentes partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones, que partido de la plaza de Guzmán y ha finalizado en la plaza de San Marcelo con la lectura de un manifiesto.

Entre las reivindicaciones de este colectivo, la "igualdad real" entre hombres y mujeres, especialmente en cuestiones relacionadas con el ámbito laboral, la igualdad salarial y de oportunidades, y otras cuestiones como la "lucha" ante el "avance" de los postulados de la extrema derecha con respecto al feminismo.

Además, se ha puesto el acento en la lucha contra la violencia machista o en el "sabor agridulce" que ha supuesto el año 2023 a nivel de conflictos bélicos internacionales, como el caso de la guerra de Ucrania o el conflicto entre Israel y Palestina, por el impacto que tiene para la mujer en esos territorios.

La otra de las manifestaciones, la que ha liderado el Movimiento Feminista de León, ha partido media hora antes de la avenida de Ordoño II y que ha finalizado en la Plaza Mayor con la lectura, de igual forma, de un manifiesto. Esta marcha ha partido con el lema 'Mujer, paz y abolición".

A diferencia de los planteamientos de la Comisión 8M, desde el Movimiento Feminista de León aboga por cuestiones como la desaparición del concepto de género, la prohibición de los vientres de alquiler o la eliminación de la pornografía y la prostitución.

Durante la manifestación, se han podido leer pancartas con lemas como "La prostitución no es un trabajo", "La precariedad y la esclavitud tienen nombre de mujer" o "Educa en igualdad para que haya libertad".

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email