Jornada de Pleno en la Diputación con unanimidad para solicitar a la Junta la facultad de medicina para León

Actualidad 26 de octubre de 2022 Por RML
El Pleno de la Diputación de León ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la moción presentada por el PSOE para pedir a la Junta de Castilla y león la inclusión de Medicina entre los estudios de la Universidad de León.
FOTO 1
Pleno de la Diputación de León de este miércoles DIPUTACIÓN DE LEÓN

En la sesión plenaria de este miércoles se ha votado de forma unánime por parte de PSOE, PP y Cs el apoyo para crear una Facultad de Medicina en la Universidad de León "que reclama la sociedad leonesa y que es una necesidad de todo el sistema sanitario público".

Esta iniciativa, presentada y defendida por el Grupo Provincial Socialista, no contó con ningún voto contrario y, de esta manera, se plantea al Gobierno regional que valore "con profundidad" la necesidad de crear este grado universitario en la Universidad de León.

"Esta propuesta da respuesta a una demanda histórica en la que toda la sociedad leonesa está de acuerdo", ha aseverado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

Moción conjunta Medicina Octubre 2022.pdf

Por otro lado, el Pleno de la institución provincial ha aprobado una modificación de créditos por 2,2 millones de euros, de los que 1,8 millones se destinarán a mejorar las redes de abastecimiento en municipios de la provincia, a lo que se sumarán otros 200.000 euros del presupuesto, mientras que los 400.000 euros restantes se destinarán a subvencionar la adquisición de desfibriladores para instalaciones deportivas.

Asimismo, la propuesta del Grupo del PP de crear una terminal de carga en el Aeropuerto de León, ha sido rechazada y el presidente de la Diputación ha reconocido las dificultades de esta infraestructura, por su altura, ya que está a 900 metros.

Al respecto, Morán ha precisado los requisitos que serían necesarios, y que actualmente no cumple, ya que la infraestructura leonesa tiene un problema de altitud, al encontrase por encima de los 900 metros que hace "que no sea muy atractivo para muchos vuelos".

Además, los aviones que pueden arribar al aeropuerto *son muy pequeños, Boeing 737", ha explicado Morán, quien ha apuntado que sería necesario prolongar la pista de los 3.000 metros actuales a los 4.000.

El tamaño para asumir una terminal de carga sería de, al menos, 100.000 metros cuadrados y actualmente, el Aeropuerto de León cuenta con 57.000 metros cuadrados, ha añadido el presidente de la Diputación.

Te puede interesar