Se reabre la Ermita de Nuestra Señora de Manzaneda tras invertir 190.000€ en su restauración

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado hoy en los actos de reapertura de la ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda, tras las obras de conservación y restauración en las que la Junta de Castilla y León ha invertido 183.500 euros. “Se trata de una muestra de la importancia que para la Junta tiene la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico, especialmente en nuestro medio rural”, destacó el consejero Suárez-Quiñones.

Provincia 18 de septiembre de 2022 RML
WhatsApp+Image+2022-09-18+at+14.18.42
SUAREZ QUIÑONES EN EL ACTO DE REAPERTURA JCYL

La ermita-santuario se encuentra en el exterior del casco urbano de Manzaneda de Torío, localidad perteneciente al municipio de Garrafe de Torío, entre Manzaneda y Pedrún, al pie del antiguo Camino Real, en el Valle de Valdecarreros. Su construcción, con el aspecto que hoy tiene, data del siglo XV. Presenta muros de sillarejo, ventanales de medio punto y en la fachada sur existe un pórtico con ocho arcos de medio punto; posee un retablo mayor barroco en el que se ubica, en la hornacina central, la imagen gótica en piedra policromada de la Virgen de Manzaneda y unas pinturas del siglo XV.

Mañana lunes se celebra su tradicional romería, en la que se suceden numerosas actividades, y en la que lucirá su nuevo estado tras las obras de conservación y restauración que ha llevado a cabo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con una inversión de 183.500 euros.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha visitado hoy el resultado de las obras, ha destacado que esta intervención, “además de demostrar el compromiso de la Junta con Manzaneda de Torío y Garrafe de Torío, es una muestra de la importancia que tiene para el Gobierno de Castilla y León la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico de nuestros municipios y su conservación para el disfrute de generaciones presentes y futuras, especialmente en el medio rural, en el que hay que hacer todos los esfuerzos para que los servicios públicos, las infraestructuras o el patrimonio siga siendo un atractivo para mantener la vida en nuestros pueblos y luchar contra la despoblación”.

Suárez-Quiñones ha hecho hincapié en que actuaciones como esta contribuyen a la consecución de uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León “como es el de mejorar las condiciones de vida de los castellanos y leoneses, con especial atención al entorno rural de la Comunidad, con proyectos que contribuyan a dinamizar la vida social, cultural y económica de nuestros municipios”.

Las obras han supuesto una restauración integral de esta ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda, con el refuerzo de la torre, el alero, renovado de cubiertas, faldones, con reposición del entablado y elementos estructurales en el campanario; se han reparado grietas y sellado paramentos, repuesto piezas perdidas o irrecuperables y se ha reparado la pintura del interior.

A la llegada del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones al santuario fue recibido por el alcalde pedáneo de Manzaneda de Torío, Antonio Díez, y el alcalde del municipio de Garrafe de Torío, Miguel Flecha, tras lo que se ha celebrado la procesión alrededor de la ermita y celebración litúrgica.

Últimas noticias
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Te puede interesar
LACIANA CON LOS CINCO SENTIDOS

'Laciana con los 5 sentidos' organiza un certamen literario y artístico infantil sobre naturaleza y diversidad

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Asociación “Laciana con los 5 sentidos” busca diseñar actividades culturales, de ocio y tiempo libre dirigidas a todo el público en general, pero especialmente adaptadas a cualquier persona con grado de discapacidad física, psíquica o sensorial, que suponen más del 15% de la población mundial. Hace poco, se ha aprobado en el Congreso la modificación del artículo 49 de nuestra Constitución, que aún mantenía en su texto la expresión “disminuidos”.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email