Las ofertas para titulados en FP caen 6,35 puntos en CyL y esta formación deja de ser la más requerida para trabajar

La Formación Profesional disminuye notablemente en el último año su empleabilidad en la autonomía castellanoleonesa, con un descenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 6,35 puntos porcentuales--ahora es demandada en el 32,22% de las vacantes regionales-en beneficio de la formación universitaria, el 43% y una subida del 8,09 puntos porcentuales, con lo que vuelve a ser la más demandada.

Provincia 09 de septiembre de 2022 RML
istockphoto-532551243-612x612
iSTOCKPHOTO

BANNER PUBLICIDAD 1

A nivel nacional, en cambio, la FP sigue siendo la educación más solicitada para trabajar (36,8% de las ofertas; -4,5 p.p.), según el informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional.

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que ha tenido mejor evolución en Castilla y León. Este es un requisito presente en el 17,51% de las ofertas, condición que ha disminuido 2,14 puntos porcentuales en el último año.

El Grado Medio de FP se ha demandado 4,21 puntos porcentuales menos en la región, el doble que el de Grado Superior, y está presente en el 14,71% de las vacantes.

Castilla y León concentra el 7,64% de todas las vacantes del país para titulados de FP y se mantiene en la sexta posición de la distribución autonómica de ofertas de esta formación, aumentando 1,16 puntos porcentuales su aportación al conjunto nacional--es la segunda autonomía que más crece, solo superada por Andalucía--.

Administración y Gestión (10,26%) sigue siendo la FP más demandada en las ofertas de empleo de nuestro país, aunque cede 3,4 puntos porcentuales en el último año (la mayor bajada).

Le sigue de nuevo Electricidad y Electrónica (7,96%; -0,8 p.p.), Instalación y Mantenimiento (4,93%; -1,36 p.p.), Fabricación Mecánica (4,14%; -1,52 p.p.) y Comercio y Marketing (3,8%; +0,69 p.p.) que experimenta el mayor crecimiento interanual.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, los Servicios ganan 5 p.p. con respecto al año anterior y se sitúa como el sector que más técnicos de FP demanda con un 12,63% de las vacantes.

Le sigue el sector Industrial, que experimenta la tercera subida más importante (10,37%, +1,87 p.p.) y se mantiene en segundo lugar. A la tercera plaza cae, desde el primer puesto de hace un año, Comercio y distribución minorista (7,89%) que cede 1,62 p.p. en el último año, protagonizando la caída más marcada.

El área funcional de la Ingeniería y Producción sigue siendo la principal receptora de oferta de empleo, con un 31,08% del total, si bien se reduce en 1,68 puntos respecto a 2020.

En el último año se incrementa de nuevo el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios (+2,24 p.p.) mientras descienden las que buscan técnicos y empleados.

Por puestos concretos, este año, los/as Agentes de seguros se han convertido en los líderes del ranking (5,59%) y además mejoran 2 puntos porcentuales (el mayor incremento interanual), seguidos de los/as Técnicos/as de mantenimiento industrial, puesto que disminuye su participación en 2,45 p.p. (el mayor descenso) y cae al segundo lugar con un 5% de las ofertas.

El tercer y cuarto lugar lo ocupan el puesto de Comercial, con el 3,78% (+0,68 p.p.), y el de Director/a Comercial (3,76%; +0,98 puntos porcentuales) que se coloca en esta posición al ascender dos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

COLABORACION CAIXABAN, FELE, CULTURAL LEONESA

'La Cultu', Caixabank y FELE unen esfuerzos

RML
Provincia 18 de marzo de 2024

La Cultural y Deportiva Leonesa, CaixaBank y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el impulso al deporte en la provincia.

UNICAJA Y ULE

Unicaja Banco y la ULE renuevan su colaboración, con una "amplia oferta" de servicios financieros

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Unicaja Banco y la Universidad de León han renovado un año más su convenio de colaboración financiera, que supondrá el acceso de la ULE a cuentas corrientes especiales de Tesorería, de gestión y de ingresos, así como a la "amplia gama" de servicios de la entidad a través de su red de oficinas, cajeros, banca digital, aplicaciones móviles, así como otras ofertas.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email