Los técnicos de la Junta liberan al osezno de Barniedo tras terminar su etapa de aclimatación en la finca del monte de Valsemana
La puesta en libertad se llevó a cabo en una zona próxima al entorno donde el osezno fue hallado herido.
La puesta en libertad se llevó a cabo en una zona próxima al entorno donde el osezno fue hallado herido.
El osezno recogido en la localidad leonesa de Barniedo de la Reina que se recupera en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid de las quemaduras en sus extremidades desde el pasado domingo ha ganado peso y su evolución es positiva.
Pertenece a un grupo familiar compuesto por una osa con tres crías que podrían haberse visto afectados por un incendio forestal.
Un oso joven ha muerto atropellado en las últimas horas como consecuencia de un atropello a la altura de la localidad de Canales-La Magdalena, el segundo ya por esta misma causa en dicha provincia en los últimos diez días, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León.
Se celebrará en Zamora el próximo mes de septiembre, con el objetivo de analizar la gestión y conservación de las poblaciones de ambos animales.
Adaptar el hábitat del oso pardo al cambio climático y mejorar su disponibilidad de alimento es clave para afianzar el crecimiento de la especie, que se ha convertido en uno de los casos de éxito de la recuperación de la fauna en España, donde pasó de estar en peligro crítico de extinción en los años 80, cuando apenas se contabilizaban 60 ejemplares, a los 370 actuales, una cifra con la que sigue en peligro pero con mayores opciones de salir adelante.
El hecho se ha producido en una carretera del Bierzo. Concretamente en la CL-624 cerca de Villarino del Sil en el término municipal de Palacios del Sil.
Tras los trabajos de detección, rastreo y vigilancia llevados a cabo durante este fin de semana en el Monte Pajariel por los equipos de la Junta de Castilla y León, formados por agentes medioambientales, patrullas oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León de la Junta de Castilla y León y patrullas de la Policía Municipal de Ponferrada, no se ha detectado la presencia del oso en la zona, por lo que las autoridades medioambientales de la Junta no consideran prioritario mantener los accesos cerrados.
El ejemplar de oso pardo, que ya pesa 30 kilos, se encuentra desde la semana pasada en el recinto de aclimatación de osos pardos de Valsemana, amplio recinto de la provincia de León –dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta-, aislado y alejado de actividades humanas. El esbardo fue recogido a finales de mayo en la localidad leonesa de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, perteneciente al municipio de Igüeña, y tras su estabilización en las instalaciones del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid fue trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria, en Villaescusa, donde ha permanecido los últimos tres meses.
El ejemplar de oso pardo radiomarcado en Alto Sil y supuestamente objeto de un episodio de furtivismo ha sido fotografiado en buenas condiciones, según ha señalado en un comunicado la Junta de Castilla y León.
BIOSFERAVENTURA publica en sus redes sociales el resultado de sus observaciones del Oso Pardo durante este fin de semana
Agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han localizado en una sima vertical de 33 metros de profundidad los restos de la osa despeñada junto con su osezno en el mes de junio --de los que se trataba de hacer un seguimiento-- junto al cadáver de otra cría desaparecida los días previos a aquel incidente.
Este número, vendido en numerosas poblaciones españolas, deja dos series en Astorga y otras dos entre Benavente y Zamora.
Este número dejó 18 décimos en ocho poblaciones de la Comunidad.
Este número se vendió en las ciudades de Valladolid y León, así como en Ayllón (Segovia).
as terminaciones del Gordo llevan la suerte hasta Nueva Zelanda desde la localidad berciana de San Facundo.
La nieve pondrá en riesgo (aviso amarillo) a la Cordillera Cantábrica en León y la niebla activará la misma alerta en Salamanca, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).