Nueva convocatoria para la incorporación de docentes jubilados a las aulas de la comunidad

88 profesores honoríficos colaboradores forman parte de proyectos educativos colaborando con otros docentes en activo. Los nombramientos tendrán una vigencia de un curso escolar y podrán continuar su colaboración, si así lo desean, hasta los 70 años.

CyL 10 de marzo de 2024 RML
COLEGIO
COLEGIO - EP

La Consejería de Educación publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Castilla y León la nueva convocatoria para participar en el programa de profesores honoríficos colaboradores en el próximo curso 2024-2025 con una vigencia de un curso escolar. Los participantes en esta convocatoria también podrán prorrogar hasta tres años más su colaboración con los centros educativos, y hacer posteriormente nuevas solicitudes y prórrogas hasta los 70 años.

El departamento que dirige Rocío Lucas refuerza con esta iniciativa el modelo de formación del profesorado de Castilla y León, basado en la colaboración, la innovación educativa y el trabajo en equipo. Así, en la actualidad son 88 docentes jubilados los que participan en distintos proyectos en los centros educativos de la Comunidad.

La Consejería de Educación se encuentra muy satisfecha con el desarrollo del programa ya que la nota global que aportan los tres agentes intervinientes en esta iniciativa -profesores honoríficos, red de formación y centros destinatarios de la colaboración- es muy alta. De hecho, más del 84 % de los profesores honoríficos y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena.

Requisitos de participación

Todos los docentes jubilados, menores de 70 años, que hayan prestado sus servicios durante un mínimo de 25 años en centros docentes públicos no universitarios pueden solicitar participar en este programa. La actividad docente del profesor honorífico colaborador tiene carácter complementario y solo podrá realizarla acompañado de un profesor titular. No obstante, puede colaborar en tareas preparatorias y/o de apoyo a las actividades pedagógicas que hayan consensuado y planificado de forma conjunta para que se promueva la adquisición de las competencias del alumnado.

Existen dos vías para participar: colaboración abierta o concreta. En la primera, los docentes, en colaboración con el Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de su ámbito, asesoran a los profesores en activo, como expertos en alguna de las líneas que marca la convocatoria como pueden ser la inclusión, la innovación, la introducción de las TIC en el aula, el desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras, el fomento de la convivencia y valores de una vida saludable o apoyo y mentorización en el inicio de la función docente. Los docentes que optan por la segunda vía llevan a cabo un proyecto elaborado por ellos para desarrollar en un centro educativo de su elección.

Finalmente, para difundir y compartir los contenidos y objetivos de este programa, la Consejería de Educación ha creado una red de profesores honoríficos con un espacio colaborativo.

Últimas noticias
Te puede interesar
La consejera de Movilidad y Transformacón Digital, María González Corral. -

Ciudadanos del medio rural de CyL dispondrán desde mañana de ayudas de hasta 400 euros para adaptar dispositivos al HD

RML
CyL 13 de marzo de 2024

Los ciudadanos el medio rural de Castilla y León podrán acceder desde mañana a ayudas de hasta 400 euros para adaptar sus instalaciones al formato HD tras el "apagón" de la TDT programado por el Gobierno central que, como ha señalado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha "abandonado al medio rural" cuanto tiene "competencias exclusivas" en el control del espacio radioeléctrico.

Exposición 'Fenómenos' en el centro DA2 de Salamanca

Obras "icónicas" del MUSAC se mudan temporalmente al DA2 de Salamanca

RML
CyL 22 de marzo de 2024

Un total de 24 obras "icónicas" de los Fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), da forma a la exposición 'Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC', que acoge el centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca hasta el 15 de septiembre.

CAZA

El Supremo confirma la nulidad del decreto de la Junta de 2018 que regula la caza "por un error de procedimiento"

RML
CyL 15 de febrero de 2024

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del Decreto de especies cinegéticas de Castilla y León de 2018, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre "por un error de procedimiento al no facilitarse suficiente información del expediente administrativo a los miembros del Pleno del Consejo Regional del Medio Ambiente de dicha comunidad para que pudiera emitir su informe".

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email