La Cueva de Valporquero inaugura la temporada y estará abierta hasta el 9 de diciembre

La gruta geológica arranca este jueves la primera tanda de visitas de cuatro días semanales y festivos.

Montaña Leonesa 06 de marzo de 2024 RML
CUEVA DE VALPORQUERO
CUEVA DE VALPORQUERO

La Cueva de Valporquero inicia una nueva temporada que se extenderá hasta el 9 de diciembre. Tras un primer fin de semana de ajuste, que por motivos de seguridad debido a las condiciones meteorológicas solo pudo abrir al público el domingo, la gruta geológica ubicada en el municipio de Vegacervera iniciará este jueves la primera tanda de visitas de cuatro días semanales. Durante los meses de marzo y abril, la Cueva abrirá de jueves a domingo, además de los festivos y toda la Semana Santa, incluido el Lunes de Pascua, de 10 a 17 horas. El recorrido normal se realizará cada 40 – 50 minutos en función de la afluencia, siendo la última entrada a las 17 horas, mientras que el recorrido largo será a las 12 y a las 15:30 horas.

A partir del 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre este recurso turístico que gestiona la Diputación provincial estará abierto todos los días, de 10 a 18 horas. Durante estos meses el recorrido normal se realizará con la misma frecuencia, siendo la última entrada a las 18 horas, y el recorrido largo se ampliará a tres horarios: 11:30, 13 y 16:30 horas. 

Por otro lado, ‘Valporquero insólito’ se realizará durante toda la temporada los jueves, sábado y domingos a las 9:20 horas.  

Desde el 1 de octubre y hasta el fin de la temporada, el 9 de diciembre, se volverá a la apertura de jueves a domingo y festivos hasta las cinco de la tarde.

La Cueva de Valporquero clausuraba el pasado 10 de diciembre la temporada con 59.952 visitantes, 3.433 más que durante el ejercicio anterior, cuando se registraron 56.519 personas. Una cifra que roza los 60.000 visitantes, un 6% más que el año 2022, y que constata el atractivo turístico de este monumento subterráneo.

Un total de 57.471 personas realizaron alguno de los tres itinerarios de la Cueva en 2.298 grupos, a las que hay que sumar las 2.481 personas que han participado en el Curso de Aguas, la actividad de turismo activo de espeleo aventura ofertada por la Diputación en colaboración con las empresas de turismo activo autorizadas.

El recorrido ‘Valporquero insólito’ registró 1.090 visitantes en 120 grupos de visita. El itinerario largo, por su parte, recibió 22.445 visitantes en 693 grupos, mientras que el recorrido normal lo hicieron 33.936 personas en 1.485 grupos. De este último itinerario, 5.343 eran participantes de campamentos y actividades extraescolares.

Los meses de mayor afluencia fueron, agosto (14.611 visitantes), julio (8.452 visitantes), abril (8.197 visitantes) y junio (5.956 visitantes). Respecto a la procedencia de origen de los visitantes destacan León (20,49%), Madrid (20,68%), Castilla y León (11,41%), Galicia (9,49%), Asturias (8,50%), Cataluña (4,24%) y País Vasco (4,60%).

Últimas noticias
Te puede interesar
RUTA EN EL ENTORNO DE BOÑAR

El Área de Deportes de la ULE propone una ruta de senderismo por el entorno de Boñar

CARLOS VICENTE RUBIO - PRENSA ULE
Montaña Leonesa 11 de marzo de 2024

El Servicio de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha programado una jornada de senderismo denominada ‘Pico Cuervo (Boñar-Vozmediano-Boñar)’, que se celebrará el sábado 16 de marzo con salida en autobús a las 8:00 horas desde la parada que se encuentra situada frente a la Biblioteca Universitaria San Isidoro, en el Campus de Vegazana.

BASE NAUTICA EN LODARES EN EL MAR DEL PORMA

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma demanda que se reconsidere el actual proyecto de Estación Náutica del Porma

RML
Montaña Leonesa 09 de marzo de 2024

La misión esencial de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma, según la asociación expresa, es conseguir que se construya una Base Náutica en la Zona de Lodares como instrumento dinamizador de la economía basada en el turismo en la Montaña del Porma. Para ello, y siendo conscientes de las pocas posibilidades de alcanzar ese objetivo solo con los recursos económicos que pudieran conseguirse de Junta de CyL, de la Diputación de León y de las arcas municipales, plantean como solución financiera el acceso a Fondos Europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Logo-Valle-del-Esla

Valles del Esla anuncia su cierre

RML
Montaña Leonesa 04 de abril de 2024

Sahelices de Sabero ha despertado esta mañana con 30 familias en el paro tras el anuncio de la empresa cárnica Valles del Esla del cierre de la empresa que afectará además de los trabajadores de la cárnica, también a sus proveedores en la comarca.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email