Junta destinará 3 millones para dotar a municipios de más de 20.000 habitantes de vehículos de acción rápida

La Junta destinará tres millones de euros en dotar a municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, un total de 15, de vehículos de acción rápida ante posibles siniestros.

CyL 04 de marzo de 2024 RML
QUIÑONES CON LOS DELEGADOS TERRITORIALES
QUIÑONES CON LOS DELEGADOS TERRITORIALES -

Así lo ha avanzado, en declaraciones, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, momentos antes de entrar en Valladolid nueve vehículos a las Delegaciones Territoriales de la Junta.

"Vamos a dotar a todos los municipios de más de 20.000 habitantes, un total de 15, de un vehículo con altas capacidades que va a permitir que sea un tren de salida inmediato ante cualquier evento que exija una actuación de Protección Civil desde esas 15 localidades y que va a suponer un salto también muy relevante en las capacidades de Protección Civil de las distintas provincias donde van a ir dirigidos", ha avanzando el consejero.

Estos vehículos, vinculados al proyecto Apolo, se configuran por su construcción y diseño con doble funcionalidad, como vehículos de transporte de material y como vehículos de puesto de mando avanzado ligero. Irán dotados de material de albergue: camas, mantas, kits de higiene, equipamiento de comedor, carpas ligeras de atención, carpa hinchable como hospital de campaña y equipos generadores de energía e iluminación, ha detallado.

Suárez-Quiñones ha entregado, además, un vehículo todoterreno ligero para "reforzar las capacidades en las funciones de Protección Civil a cada una de las delegaciones territoriales. Una inversión de más de 380.000 euros en el marco de distintas actuaciones de dotación de medios al sistema de protección civil que supondrá una inversión en la legislatura de más de 11 millones cofinanciados por fondos europeos REACT-EU y FEDER, en distintos proyectos.

Suárez-Quiñones ha informado a los asistentes que el importe de la renovación del parque móvil destinado a Protección Civil ascenderá a 11.000.000 de euros en los próximos tres años para distintos proyectos. La inversión cuenta con la cofinanciación de Europa a través de los fondos REACT-EU y FEDER.

Uno de los proyectos es la dotación de los vehículos hoy entregados a las Delegaciones Territoriales, que supone una inversión de 381.755 euros. Con estos vehículos, todoterrenos ligeros con motor de 4 cilindros, 2.157 centímetros cúbicos, una potencia de 202 caballos y con siete plazas, la Consejería "mejora" los medios en cada provincia en materia de protección civil.

El consejero ha señalado que la renovación del parque móvil es uno de los objetivos "prioritarios" en materia de protección que tiene la Consejería para esta legislatura.

"Hay agrupaciones y asociaciones de protección civil con numerosos integrantes que para su movilidad a la hora de acudir a los actos a los cuales prestan cobertura necesitan un medio de transporte que no tienen, salvo los pick-ups que les hemos entregado, que no es el objeto fundamental del transporte de personas, van a tener también una serie de vehículos que vamos a ir entregando para el transporte de personas", ha explicado.

PMA de Protección Civil

Igualmente se va a "apostar" por la renovación de los puestos de mando avanzados en las emergencias. Estos vehículos se desplazan desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias por los técnicos de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias y se ponen en funcionamiento por los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias en el epicentro de la emergencia, para facilitar la gestión in situ de la emergencia y dotar al operativo de apoyo técnico y de comunicaciones en zona.

Por último, ha recordado que desde la Consejería se ha comenzado a renovar el parque móvil. El pasado mes de enero se han entregado 60 vehículos todoterreno tipo pickup con cabina doble y un kit de alta presión instalado en la caja trasera abierta, motor de cuatro cilindros, 2.157 cc y con una potencia de 202CV, y equipados con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría. Supuso una inversión de tres millones de euros.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

NURIA RUBIO

El PSOE de León se opone a la decisión de apartar a Nuria Rubio de la portavocía en las Cortes de Castilla y León

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Provincial del PSOE de León, reunida en el día de hoy, rechaza la decisión adoptada ayer por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de retirar la vice portavocía del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León a la procuradora y secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email