Previsión meteorológica en la Montaña Leonesa

Evolución del manto y peligro de aludes por la presencia de nieve reciente y de placas de viento en cotas altas.

Montaña Leonesa 24 de febrero de 2024 RML
san isidro sábado 24 de febrero
SAN ISIDRO 24 DE FEBRERO 2024 - RML

Durante las próximas 24 horas se esperan precipitaciones en forma sólida desde cotas bajas, que irán depositando espesores de nieve reciente sobre un suelo que permanece desnudo en la mayor parte del área. Por ello, cabe esperar, todo lo más, alguna colada en las canales u otras pendientes de suficiente inclinación al final del día, cuando se haya podido acumular cantidad suficiente para que el manto se pueda desestabilizar y dar lugar a alguna purga.

Las nevadas vendrán acompañadas de vientos intensos del oeste y noroeste, por lo que a sotavento de este flujo podrá formase alguna placa que, de fracturarse por una sobrecarga débil, ocasionaría algún alud de tamaño pequeño.

Predicción:

Nuboso, aumentando a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, frecuentemente en forma de chubascos, que podrán ir acompañados de tormenta, granizo o nieve granulada. Cota de nieve: 700 u 800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en notable descenso. Heladas débiles, moderadas en cotas altas, donde serán persistentes y localmente fuertes. Soplarán vientos moderados o fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas, donde habrá ventiscas

 Datos en la atmósfera libre:

*Altitud de la isoterma de 0 ºC: 1.300 m Altitud de la isoterma de -10 ºC: 2.600 m

* Viento a 1500 m: W 50 km/h Viento a 3000 m: NW 100 km/h

Evolución:

El fin de semana la situación meteorológica permanecerá con análogas características a las del viernes, si bien habrá un periodo durante varias horas de la jornada dominical en el que la cota de nieve podrá ascender transitoriamente hasta unos 1.800 ó 2.000 metros. Continuarán las precipitaciones y los fuertes vientos, acumulándose espesores adicionales de nieve reciente sobre el manto previo y con probable formación de nuevas estructuras de placa en orientaciones este y sur de cotas altas, de tal manera que ya a últimas horas del domingo aumenta la posibilidad de que, de darse algunos de estos aludes, espontáneos o accidentales, puedan adquirir dimensiones medianas, tamaño suficiente para enterrar a una persona.

Últimas noticias
Te puede interesar
LA UNICA

La Gala de los “Soles” Repsol otorga reconocimiento a once espacios gastronómicos de la Montaña

SILVIA RAPOSO
Montaña Leonesa 06 de marzo de 2024

Guía Repsol ha celebrado su gala rodeados de un centenar de cocineros de toda la geografía española que se citaron en el Palacio de Congresos El Batel de Cartagena para entregar sus “Soles”. El espectáculo estuvo presentado por Silvia Abril rodeada de buen hacer culinario que reconoció también a algunos establecimientos de las comarcas de la Montaña Leonesa que recibieron y renovaron reconocimiento.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email