El hijo de Vela Zanetti crea una fuente tipográfica basada en la caligrafía del pintor

La Fundación Vela Zanetti de León ha presentado una fuente tipográfica basada en la caligrafía del artista, un trabajo realizado por su hijo, José Vela Zanetti de las Cuevas, con motivo de la celebración, este año, del 25 aniversario del fallecimiento del pintor y muralista.

Provincia 20 de febrero de 2024 RML
FUNDACION VELA ZANETTI
FUNDACION VELA ZANETTI - AYTO .LEON

La fuente está compuesta por más de 200 glifos y puede usarse en 80 idiomas y esta letra puede descargarse de forma gratuita en cualquier plataforma y dispositivo, ha informado el Ayuntamiento de León, que gestiona la Fundación, en un comunicado..

José Vela Zanetti nació en el pueblo de Milagros (Burgos) en 1913 y falleció en Burgos en el año 1999 y "muy joven" se trasladó a León, ciudad donde comenzaría su formación como pintor.

A lo largo de su vida iría creando un estilo propio con una pintura inconfundible, de trazos fuertes y colorista que plasmó en sus murales y otros trabajos.

La Fundación que lleva su nombre está ubicada a escasos metros de la Catedral de León, en el Corral de Villapérez.

Ofrece una amplia selección de las distintas etapas del pintor además de fotografías y documentos que ayudan a hacerse una visión más completa de su mundo.

Los fondos provienen en su mayoría de la colección del propio pintor y su familia, así como de donaciones y depósitos temporales de coleccionistas particulares.

EXPOSICIÓN
La exposición cuenta con siete salas que incluyen: primeras obras (1929-1939), etapa americana (1944-1960), bocetos para para el mural de la ONU, Medalla Eugenio D`Ors (1963-1965) y un espacio dedicado a las obras realizadas tras su regreso a España, esta última, con motivo del 110 aniversario de su nacimiento.

Dentro de la exposición de la colección permanente además de unas 50 obras de caballete, también se puede disfrutar del mural 'El Gran Parnaso Español', así como del boceto de gran formato para el estudio del mural que Vela Zanetti plasmó en 1953 en la sede de las Naciones Unidas titulado 'La ruta hacia la libertad', conocido como el mural de los Derechos Humanos.

En este momento expone 'Almoneda del Hada' que hace un repaso por las propuestas del colectivo de creación y reflexión artística Mil Madreñas Rojas Arte Vegetal dirigido por Carmen Madreña Roja.

Un trabajo basado en la recolección, conservación y transformación del material vegetal y natural de su entorno.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 2 de marzo y la Fundación Vela Zanetti alberga, también, exposiciones temporales.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email