La Diputación crea una red de asistencia en los pueblos con seis nuevos equipos de intervención social y 19 profesionales más

La institución incrementa el servicio con tres Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) y tres Equipos de Inclusión Social (EDIS), que suponen 18 puestos, de los cuales 15 son de nueva incorporación. Además, suman tres nuevas contrataciones en los Equipos Especializados de Apoyo a Familias (EAF) y un agente de igualdad

Provincia 15 de febrero de 2024 RML
Camponaraya
CAMPONARAYA - DIPUTACION DE LEON

La Diputación Provincial de León ha implementado la puesta en marcha de nuevos equipos especializados de intervención directa para dar servicio a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes en materia de servicios sociales, área dirigida por la diputada Carolina López. 

En concreto, se trata de tres Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) y tres Equipos de Inclusión Social (EDIS), si bien la Diputación ya contaba con una unidad de esta especialidad para toda la provincia.

Cada uno de estos equipos estará integrado por un psicólogo/a, un educador/a social y un trabajador/a social, totalizando 18 funcionarios/as de los cuales 15 son de nueva incorporación. 

“Los equipos de segundo nivel EPAP, EDIS y EAF son claves para ofrecer un servicio especializado en nuestros pueblos y además constituyen el complemento perfecto a los CEAS, puesto que trabajan en conjunto y colaboración”, ha declarado Carolina López.

Funciones EPAP y EDIS

La diputada responsable del área ha explicado que la atención de los EPAP va dirigida a personas que se encuentren en situación de dependencia o discapacidad, que residan en un hogar familiar y que presenten carencias importantes en la atención de sus necesidades o en su integración social. “Los profesionales de estos equipos proporcionarán servicios personalizados que van desde la orientación para la vida diaria hasta el acceso a tecnologías adaptativas, fomentando la integración plena en la sociedad”, ha apuntado López. 

Por su parte, los profesionales de los EDIS prestan apoyo técnico para facilitar la inclusión social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. “Se trata de intervenciones de asesoramiento y apoyo técnico especializado a la unidad de convivencia familiar, proporcionando pautas de inclusión en los distintos ámbitos, apoyándoles en la resolución de conflictos familiares o en la superación de situaciones de crisis”, ha detallado la diputada de Derechos Sociales.

Cuatro nuevos puestos para menores e igualdad

Además, se han completado con tres nuevos profesionales los seis Equipos Especializados de Apoyo a Familias (EAF) con los que cuenta la Diputación. Estos equipos son los encargados de prestar apoyo técnico a las familias de los menores en situación o riesgo de desprotección, para evitar su separación o facilitar su retorno, según el caso. “Por su cercanía a los menores y a sus familias, han tenido siempre un papel relevante y primordial en la detección de situaciones de desprotección infantil”, ha destacado Carolina López. 

También se ha creado un puesto de agente de igualdad para el desarrollo de actuaciones encaminadas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los municipios de 20.000 habitantes de la provincia, así como a la prevención de la violencia de género. 

Todo este personal se encuentra cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales Básicos. 

Zonas de atención

Las zonas de atención de estos equipos especializados son las siguientes:

Zona Centro: atiende a los CEAS de Astorga, Cabrera, La Bañeza, Ribera del Órbigo, Santa María del Páramo, La Magdalena y Babia. El EPAP tiene su sede en Carrizo de la Ribera y el EDIS en Villamejil.

Zona Este: atiende a los CEAS de Boñar, Cistierna, Riaño, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Valencia de Don Juan, León I, León II y Cuenca de Matallana. El EPAP tiene su sede en León y el EDIS en Mansilla Mayor.

Zona Oeste: atiende a los CEAS de: Cacabelos, Bembibre, Torre del Bierzo, Fabero, Toreno, Vega Espinareda, Villafranca del Bierzo, Puente D. Flórez, y Villablino. El EPAP tiene su sede en Bembibre y el EDIS en Camponaraya.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email