Los precios subieron una décima en enero y sitúan la inflación en el 3,4%, como en España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,4 por ciento en Castilla y León en enero en tasa interanual, como en España, y se situó seis décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España 15 de febrero de 2024 RML
IPC
EVOLUCION DEL IPC EN LA COMUNIDAD - EPDATA

Con el dato de enero los precios encadenan dos meses de subidas en Castilla y León. En términos mensuales, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,1 por ciento, al igual que la media del país.

Castilla y León es la décima comunidad más inflacionista, junto con Baleares. Las tasas más elevadas de IPC se han anotado en Canarias (4%), Andalucía (3,8%) y Galicia (3,8%) y en el lado contrario se situaron Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura(3%).

Donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,4% más que en enero de 2023 (+0,6 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 5,9% más (-0,3 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% más (+1,5 puntos) y vestido y calzado, un 3,5% más (+1,5 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -0,1% (-3,7 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,1% en enero en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 3,4%. 

Últimas noticias
Te puede interesar
DEPENDENCIA

La Ley de la Dependencia de nuevo en el centro de la polémica

RML
España 15 de abril de 2024

La Asociación Española de Consumidores inicia Campaña de Reclamaciones por la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a los herederos de los dependientes fallecidos que no han recibido la prestación a que les sean devueltos los gastos adelantados.

CASCADA EN EL RIO

La reserva hídrica de los embalses del Duero roza el 70% de su capacidad tras aumentar 1,4 puntos en la última semana

RML
España 27 de febrero de 2024

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha ganado 101 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, con lo que se sitúa al 69,9 por ciento de la capacidad total, lo que supone 1,4 puntos más que el dato de la semana pasada, según los datos difundidos por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

MANIFESTACION DE ABOGADOS EN MADRID

El sábado abogados de toda España se concentran en Madrid en una jornada de reivindicación

Anna Karina Correía García
España 10 de abril de 2024

Este próximo sábado día 13 de Abril nos damos cita en la Calle Serrano número 5 a las 11:30 AM . Nuestro colectivo se moviliza nuevamente con una gran manifestación pidiendo y reclamando al Gobierno que nos garantice unas pensiones decentes. Aún está en nuestra mente la manifestación del 3 de Febrero de 2024, hecho histórico para nosotros, donde nos untamos miles de todas negras discurriendo por el Centro de Madrid.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email