La Junta y diputaciones instan al Gobierno a garantizar el acceso de todos los ciudadanos de CyL a la televisión digital

La Junta de Castilla y León y ocho diputaciones provinciales han sumado sus esfuerzos para reclamar al Gobierno de España que garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos al servicio de Televisión Digital, ya que ha decidido que las emisiones en formato SD de todos los canales de televisión finalicen el próximo día 14 de febrero, como consecuencia del proceso de liberación del segundo dividendo digital.

CyL 05 de febrero de 2024 RML
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral
la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral - JCYL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se ha reunido hoy con los presidentes de todas las diputaciones provinciales y todas han acordado, excepto la de León, suscribir un manifiesto para solicitar al Gobierno de España que, con la máxima urgencia, articule la financiación necesaria para facilitar a los ciudadanos residentes en el medio rural el acceso al servicio de la Televisión Digital.

Este manifiesto tiene como fin "aunar esfuerzos y prestar una colaboración leal con el Gobierno de España para facilitar el acceso a la televisión digital, en el ámbito de sus respectivas competencias", pues todos los firmantes consideran que "es un derecho de todos los ciudadanos de Castilla y León, con independencia de su lugar de residencia, al acceso en condiciones de igualdad a la televisión digital en todo el territorio".

En este manifiesto, que será remitido formalmente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, los representantes autonómicos y provinciales asumen el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada en la defensa de los intereses generales de los ciudadanos de Castilla y León.

Y es que consideran que "las especiales características geográficas y demográficas de la Comunidad hacen necesario que el Gobierno de España haga uso de sus competencias y asigne los recursos económicos necesarios para ampliar el acceso a la televisión digital. Especialmente relevante es conceder ayudas a los ciudadanos para adquisición de los receptores SAT-TDT en alta definición en las zonas rurales de la Comunidad de Castilla y León donde no llegan los centros emisores de Televisión Digital Terrestre".

En este sentido, comparten que esta actuación "tiene un marcado carácter social, pues afecta especialmente a zonas rurales y resulta necesaria para garantizar la cohesión social y territorial y el principio de igualdad entre todos los ciudadanos".

Por último, el manifiesto recuerda que los artículos 86 y 99 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, establecen que corresponde al Gobierno la aprobación de los planes técnicos nacionales de radiodifusión y televisión, en el marco de la competencia exclusiva del Estado para la planificación, gestión y control del dominio público radioeléctrico reconocida en el artículo 149.1.21.ª de la Constitución Española.

Asimismo, recoge que mediante Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, el Gobierno de España ha aprobado el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y el proceso de liberación del segundo dividendo digital, cuya aplicación efectiva ha de llevarse a cabo con el mínimo impacto sobre los ciudadanos y los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición

El 40% de la población de CyL tiene sobrepeso y el 15% obesidad

RML
CyL 28 de mayo de 2024

El 40 por ciento de la población de Castilla y León tiene sobrepeso y el 15,7 por ciento presenta obesidad, según ha advertido la la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición con motivo del Día Nacional de la Nutrición, este 28 de mayo.

fotonoticia_20180413101257_690

ARMH celebra el informe de la ONU y que recuerde a instituciones sus obligaciones con víctimas de represión franquista

RML
CyL 03 de mayo de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha celebrado que Naciones Unidas se dirija a las instituciones españolas para recordarles "sus obligaciones con respecto a las víctimas de la represión franquista; la amenaza para las víctimas que suponen las leyes de concordia y las obligaciones que todavía no cumple el Estado de garantizar a las víctimas de la dictadura franquista su acceso a la justicia, a una indemnización y a las garantías de no repetición".

FESTIVALES

La Junta convoca subvenciones por 950.000€ para la celebración de festivales y actividades culturales complementarias

RML
CyL 26 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en la Comunidad. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destina 950.000 euros a la convocatoria. El pasado año se colaboró en la organización de 113 festivales en las nueve provincias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email