Últimas noticias

El PSOE pedirá a la Junta ayudas para la implantación de los nuevos decodificadores HD de televisión

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León una propuesta para que la Junta conceda ayudas para la adquisición de receptores de señal de alta definición (HD) ante el cese de emisiones de televisión digital terrestre (TDT) en definición estándar (SD) el 14 de febrero.

CyL 04 de febrero de 2024 RML
BUSQUEDA DE CANALES
BUSQUEDA DE CANALES DE TV - Ricardo Rubio - EP

El PSOE reclamará estas ayudas para ayuntamientos y entidades locales menores de zonas rurales, así como ciudadanos que residan en zonas de complicada orografía y deban hacer el cambio de decodificadores, según ha avanzado en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que el decodificador cuesta en torno a 400 euros y son "varias" las localidades de orografía complicada que se "quedarán a la sombra", como sería el caso de Rihonor (Zamora). "A la mala comunicación por carretera autonómica, habrá que añadir que se quedarán sin TV", ha advertido.

Asimismo, ha precisado que en la actualidad el número de receptores de señal de satélite en las zonas "de sombra" de la Castilla y León es de 12.500, localizados fundamentalmente en zonas de orografía complicada donde la recepción por vía terrestre presenta "mayores dificultades".

Al respecto, ha recordado que en 2008 se firmó el Convenio Marco Específico de Colaboración en el marco del Plan Nacional de Transición a la TDT firmado entre el Estado y la Consejería de Fomento y que en la posterior firma de Adenda al Convenio figura que la Administración autonómica es responsable de determinar las extensiones de cobertura digital y los costes.

Así, en 2010 la Junta repartió 100.000 euros entre 238 beneficiarios para ver la TDT por vía satélite en el medio rural para facilitar la compra del receptor y en 2017 la Junta convocó ayudas por otros 100.000 euros, ha señalado, para recordar que en 2018, "último año del Gobierno de Mariano Rajoy", fueron 140.000 euros, siendo "las últimas ayudas de la Junta".

Te puede interesar
CAZA

El Supremo confirma la nulidad del decreto de la Junta de 2018 que regula la caza "por un error de procedimiento"

RML
CyL 15 de febrero de 2024

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del Decreto de especies cinegéticas de Castilla y León de 2018, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre "por un error de procedimiento al no facilitarse suficiente información del expediente administrativo a los miembros del Pleno del Consejo Regional del Medio Ambiente de dicha comunidad para que pudiera emitir su informe".

ESO-logo_noBG

La Organización Europea del Ictus premia la calidad asistencial de los hospitales de León, Salamanca y Burgos

SILVIA RAPOSO
CyL 10 de diciembre de 2023

La Organización Europea del Ictus (ESO en inglés) y la Iniciativa Angels han premiado con la Mención Platino al Complejo Asistencial Universitario de Burgos y la Mención Oro a los complejos universitarios de León y Salamanca, por su excelencia asistencial y el cumplimiento de una serie de estándares de calidad europeos en el tratamiento a pacientes con ictus.

CONSEJO DE CUENTAS DE CASTILLA Y LEON

El Consejo de Cuentas de CyL insta a administraciones a prestar asistencia a municipios para mejorar rendición de cuentas

RML
CyL 06 de febrero de 2024

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha instado a las diputaciones y al Consejo Comarcal de El Bierzo a prestar asistencia técnica a los municipios para mejorar la rendición de cuentas, después de que se hayan constatado "debilidades" en el funcionamiento de la administración electrónica en 254 municipios que no han podido recibir la comunicación que se les envió de manera telemática.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email