El delegado de la Junta compromete "ayuda" para impulsar una biorrefinería en Algadafe

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido hoy a "ayudar" en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe (León), de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S. L., y que podría generar unos 150 puestos de trabajo

Provincia 01 de febrero de 2024 RML
Proyecto De Biorrefinería En El Ayuntamiento De Algadafe.
Proyecto De Biorrefinería EN El Ayuntamiento De Algadafe - JCYL

En este municipio predominan las explotaciones de granja de bovino y de ovino con una elevada producción de residuos, que constituyen la base para la producción de energía y de fertilizantes orgánicos, sustituyendo así a los químicos, como ha indicado el CEO de la empresa, José Antonio Fuertes, ha informado la Delegación de la Junta en un comunicado.

Diego y Fuertes han participado en el encuentro al que también han asistido el presidente de la Fundación Agropecuaria, José Manuel Martínez, y los jefes de servicio de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, Isabel García y Fidentino Reyero, respectivamente.

El delegado ha considerado "muy interesante" dicho proyecto al tratarse del desarrollo de una nueva actividad económica, que permitirá "generar varios puestos de trabajo directos en la propia planta y en la recolección y transporte de los sustratos necesarios, pero también indirectos a través de negocios colaboradores tales como invernaderos, cultivos de biomasa o fábrica de fertilizantes organominerales".

Además, durante la presentación del proyecto al delegado, se ha puesto de manifiesto que el "modo de operar evita cualquier emisión de olores dado que los purines" y los estiércoles serán "homogeneizados e introducidos en los digestores a medida que llegan a la planta".

De esta manera, Diego ha ofrecido la colaboración por parte de la Delegación Territorial en la tramitación administrativa del proyecto, dado que se trata de una iniciativa que "da solución a un problema derivado de los residuos ganaderos, optimizando los recursos de la zona a la vez que evita problemas medioambientales causados por las actividades ganaderas".

Últimas noticias
Te puede interesar
CIRCUITOS ESCENICOS DE CYL

Doce municipios leoneses programan propuestas de los 'Circuitos Escénicos de Castilla y León'

RML
Provincia 09 de marzo de 2024

La Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el convenio anual con la Diputación Provincial de León y once ayuntamientos de la provincia con vigencia para 2024. El programa se celebrará en los municipios de Bembibre, Carrizo de la Ribera, Cubillos del Sil, Fabero, Gordoncillo, Valderas, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villamañán. La Delegación Territorial de León abonará en concepto de financiación para el desarrollo de la programación prevista la cantidad de 46.200 euros, mientras que el importe total de todas las representaciones asciende hasta los 165.000 euros.

TERESA MATA CANDIDATA AL RECTORADO DE LA ULE

Teresa Mata, candidata al rectorado de la ULE

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

Asegura que la decisión llega tras valorar la situación de la Universidad de León y sus necesidades de futuro: "Nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la ULE y para quienes la conforman". 'Res non verba | Hechos, no palabras' será el lema que la acompañe en su campaña al Rectorado de la Universidad de León.

Caja nido para lechuza colocada por Grefa. -

El Grefa avanza en su proyecto de control del topillo con la instalación de cajas nido en la Tierra de Campos de León

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El Proyecto del Control Biológico del Topillo Campesino promovido por Grefa en Castilla y León continúa su expansión por nuevos municipios agrícolas de la comarca de Tierra de Campos, donde la ONG ha instalado 100 cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos en el municipio de Fuentes de Carbajal y en la localidad de Carbajal de Fuentes.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email