Últimas noticias

El delegado de la Junta compromete "ayuda" para impulsar una biorrefinería en Algadafe

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido hoy a "ayudar" en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe (León), de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S. L., y que podría generar unos 150 puestos de trabajo

Provincia 01 de febrero de 2024 RML
Proyecto De Biorrefinería En El Ayuntamiento De Algadafe.
Proyecto De Biorrefinería EN El Ayuntamiento De Algadafe - JCYL

En este municipio predominan las explotaciones de granja de bovino y de ovino con una elevada producción de residuos, que constituyen la base para la producción de energía y de fertilizantes orgánicos, sustituyendo así a los químicos, como ha indicado el CEO de la empresa, José Antonio Fuertes, ha informado la Delegación de la Junta en un comunicado.

Diego y Fuertes han participado en el encuentro al que también han asistido el presidente de la Fundación Agropecuaria, José Manuel Martínez, y los jefes de servicio de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, Isabel García y Fidentino Reyero, respectivamente.

El delegado ha considerado "muy interesante" dicho proyecto al tratarse del desarrollo de una nueva actividad económica, que permitirá "generar varios puestos de trabajo directos en la propia planta y en la recolección y transporte de los sustratos necesarios, pero también indirectos a través de negocios colaboradores tales como invernaderos, cultivos de biomasa o fábrica de fertilizantes organominerales".

Además, durante la presentación del proyecto al delegado, se ha puesto de manifiesto que el "modo de operar evita cualquier emisión de olores dado que los purines" y los estiércoles serán "homogeneizados e introducidos en los digestores a medida que llegan a la planta".

De esta manera, Diego ha ofrecido la colaboración por parte de la Delegación Territorial en la tramitación administrativa del proyecto, dado que se trata de una iniciativa que "da solución a un problema derivado de los residuos ganaderos, optimizando los recursos de la zona a la vez que evita problemas medioambientales causados por las actividades ganaderas".

Te puede interesar
VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

Lo más visto
PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email