Últimas noticias

Musac inaugura la "mayor exposición en España" de Ana Mendieta y la muestra colectiva 'Epílogo'

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en la capital leonesa, inaugurará mañana las muestras 'En búsqueda del origen', de Ana Mendieta, que pasa por ser la "mayor exposición en España" de la artista, además de la muestra colectiva 'Epílogo', que podrá visitarse hasta enero de 2025, aunque la entrada será gratuita los días 27 y 28 de enero.

Provincia 26 de enero de 2024 RML
MUSAC
MUSAC

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, acompañada del director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha presentado hoy las exposiciones que se abrirán al público mañana.

Este sábado, a las 18.00 horas, tendrá lugar un pase gratuito del cortometraje documental sobre Ana Mendieta 'Nature Inside' (2015), dirigido por Raquel Cecilia, seguido de una conversación entre la cineasta y Álvaro Rodríguez Fominaya, director del Musac.

Se proponen además dos visitas inaugurales con comisarios y artistas: a las 19.00 horas a 'En búsqueda del origen' y a las 19.45 horas a 'Epílogo'. Las actividades continuarán el domingo con una visita a las dos exposiciones a las 12.00 horas y un recorrido centrado en 'Epílogo' a las 18.00 horas.

'En búsqueda del origen' reúne más de un centenar de obras que abarcan diecisiete años de producción de la artista de origen cubano Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985), los transcurridos entre 1968 y 1985.

La muestra incluye fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones, dibujos o pintura; entre ellas, obras icónicas como sus siluetas o esculturas rupestres, así como un conjunto de trece piezas inéditas que se exponen por vez primera en este proyecto.

Se trata de sus "delicados dibujos" sobre papel amate, una selección de pinturas ejecutadas entre 1969 y 1971, la recreación de una instalación realizada en 1978 y un conjunto de fotografías descubiertas en septiembre de 2022.

"Esta exposición explora cómo Ana Mendieta nunca dejó de reinventarse, desarrollando un nuevo lenguaje escultórico, a menudo efímero, a veces performativo, siempre alimentado por sus investigaciones sobre los mitos originales y el arte rupestre", ha afirmado la Consejería de Cultura en un comunicado remitido a Europa Press, donde se explica que 'En búsqueda del origen' se organiza de manera temática a través de ocho secciones.

EPÍLOGO
Con la exposición 'Epílogo', comisariada por Gilberto González y que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2025, la Colección MUSAC se convierte en eje de la programación anual del museo. La muestra propone un relato de la colección a través de veintisiete obras que, de una u otra forma, especulan sobre la idea de historia y su transmisión a través del patrimonio.

Epílogo reúne obras en diferentes medios - fotografía, pintura, escultura, vídeo, instalación- de veintiún artistas nacionales e internacionales y se plantea como un proyecto orgánico en permanente transformación.

"'Epílogo' intenta desentrañar el modo en el que la Colección Musac procura hacerlo. Esta selección de obras comparte una preocupación específica por el patrimonio como ese conjunto de elementos que deberían servir de puente intergeneracional y que materializan la historia en un debate cuerpo a cuerpo. Un ensayo de epílogo que procure un nuevo prólogo", ha señalado desde la Consejería.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email