Últimas noticias

Mañueco pone "a disposición de España" el modelo educativo de CyL frente al "anuncio electoral" de Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto hoy a "disposición de toda España" el "modelo de éxito" de la educación en Castilla y León, a la vez que ha apostado por una EBAU única para todo el país y ha criticado el "anuncio electoralista" del presidente del Gobierno de 500 millones para un plan de refuerzo en Matemáticas y Lengua.

España 24 de enero de 2024 RML
FEIJOO
FEIJÓO EN CASA BOTINES BOTINES - FERNANDO OTERO/EUROPA PRESS

Mañueco, en un acto sobre educación que se ha celebrado hoy en León con la presencia del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el anuncio de Pedro Sánchez "poner de manifiesto el reconocimiento de su fracaso" y "copian lo que se hace bien en las comunidades donde gobierna el PP".

También ha demandado que "se hable" con las comunidades autónomas en materia de educación y que el anuncio del plan de refuerzo "no se quede en un anuncio electoral". "Que trabajemos codo con codo", ha reclamado al Gobierno de España.

Frente a las actuaciones del gobierno en materia de educación, que están generando un "empobrecimiento educativo tremendo", según los resultados del informe Pisa, Alfonso Fernández Mañueco ha contrapuesto el modelo de Castilla y León, que "es el contrario del que está llevando a cabo Pedro Sánchez", ya que la Comunidad es la "primera" en las tres áreas que evalúa el informe Pisa.

AULAS CONECTADAS
El presidente de la Junta de Castilla y León ha hecho referencia al Plan de Refuerzo Educativo, que presta apoyo a los alumnos que necesitan una formación especializada para "acompañarlos", además de planes de compresión lectora, "sin olvidar las nuevas tecnologías", con la conectividad de "todos los centros con alta conexión y un tercio de las aulas".

En este sentido, ha afirmado que, a lo largo de este mandato, las 16.000 aulas de Castilla y León estarán conectadas con alta tecnología. Una consideración que, además, se extiende también a la formación del profesorado, donde en Castilla y León "se invierte el doble en dinero y horas de formación", con una apuesta para que los docentes "aprovechen los nuevos métodos tecnológicos y pedagógicos para dar la mejor formación al final del mandato".

FAMILIAS
Mañueco también ha hecho referencia a las más de 15.000 familias que se han beneficiado de los programas de apoyo, de ayudas de acompañamiento con el objetivo de "sacar los mejores resultados educativos", pero también al ofrecerles la "libertad de elección de centro".

"En Castilla y León hemos visto la educación como un todo. Un sistema público de educación, con centros de titularidad concertada, centros de educación especial para que las familias tengan libertad para elegir", ha señalado.

Con respecto a la aplicación de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Alfonso Fernández Mañueco ha reiterado su apuesta por una prueba única en todo el país, cuestión esta que ha generado "discrepancias" entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que las comunidades autónomas del PP impulsarán una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común para el curso 2025, ya que, según ha dicho, "no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario". Según ha resaltado, esta propuesta camina hacia el sistema de "igualdad de oportunidades" que defiende su partido.

Así se ha pronunciado Feijóo en un coloquio sobre Educación en León en el que también ha participado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como distintas asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo.

Feijóo ha puesto en valor los datos obtenidos por Castilla y León en el informe PISA y ha apostado por "exportar" al resto de España un modelo que, a su juicio, funciona. Según ha dicho, se trata de "blindar las oportunidades", no las desigualdades.

EXTENDER A TODA ESPAÑA LOS CURSOS DE REFUERZO
Dicho esto, ha avanzado que el PP plantea "extender a toda España los cursos de refuerzo y también la formación continuada de los profesores" que, según ha destacado, han funcionado en Castilla y León y en Galicia.

De la misma manera, Feijóo ha defendido seguir caminando hacia "un sistema de igualdad de oportunidades" en la EBAU y que las pruebas de acceso a la universidad sean comunes. "Nuestro compromiso es que la EBAU sea un sistema común en todas las comunidades autónomas del PP en el curso 2025", ha apostillado.

"Lo vamos a hacer y lo vamos a poner a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades autónomas, porque no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario, que es el sistema universitario español", ha proclamado.

Tras asegurar que la educación no puede ser un "arma arrojadiza", ha señalado que el PP seguirá proponiendo medidas aunque el Gobierno les "copie" después. "Que las copien bien y que las copien completas. Si la preocupación del presidente por la educación dura más que lo que dura un mitin del PSOE, ponemos nuestras propuestas a su disposición", ha enfatizado.

Te puede interesar
AYUNTAMIENTO DE LEON EN ORDOÑO II

El PP demanda en León un protocolo municipal para atender a personas sin hogar y con problemas mentales

RML
Provincia 09 de enero de 2024

El Grupo Municipal del Partido Popular ha reclamado al equipo de gobierno que retome los proyectos sociales que sufrieron un "grave parón" desde la toma de posesión de José Antonio Diez como alcalde en julio del 2019, ya que se trata de un "área clave para atender a la ciudadanía, a la vez que ha propuesto un protocolo para actuar con personas sin hogar con enfermedades mentales, "un colectivo cada vez más numeroso".

BARRIO HUMEDO

El PP de León asegura que Diez "censura" las denuncias vecinales del Casco Histórico al no convocar la Mesa del Ruido

RML
Provincia 14 de enero de 2024

El Partido Popular de León ha asegurado que el alcalde de la capital leonesa, el socialista José Antonio Diez, "censura" las denuncias vecinales del Casco Histórico al no convocar la Mesa del Ruido más de cuatro años después de la última reunión, a pesar de que estas reuniones son al menos anuales y el PSOE "exigía con vehemencia en la oposición".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email