La Junta "relanzará la imagen" de la Semana Internacional de la Trucha de León, que se celebrará en octubre

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha avanzado el diseño y programación de las actividades que formarán parte de la 56 edición de la Semana Internacional de la Trucha, que se celebrará en León durante el mes de octubre de 2024.

Provincia 19 de enero de 2024 RML
SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA
SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA - 2024

La Semana Internacional de la Trucha, cuyo origen se remonta a 1966, surgió con el objetivo fundamental de promover el turismo en León, aprovechando la excepcional riqueza piscícola de sus ríos, de tal forma que los visitantes pudiesen disfrutar no solo de su afición por la pesca de la trucha, sino del patrimonio natural, cultural y gastronómico de la provincia.

A lo largo de su historia, el evento ha ido acogiendo actividades vinculadas con la pesca y, desde su pregón, como acto inaugural, cada año se han venido desarrollando actividades de difusión del patrimonio etnográfico de la pesca y de los valores ambientales de la trucha y de los ríos leoneses.

Por ello, la Consejería va a apostar por "relanzar la imagen" de este certamen y "reforzar la presencia" en la sociedad civil de esta 56 edición, además de "aumentar el nivel de participación de pescadores nacionales y extranjeros en sus eventos." Para tal fin, y tras las orientaciones y recomendaciones de los colectivos de pescadores y de los diferentes actores implicados, la Semana Internacional de la Trucha de León "adquirirá una nueva dimensión, tanto en formato con en el calendario".

"Se pretende que la Semana Internacional de la Trucha sea vivida y participada por la mayor cantidad de público pescador y no pescador.

Para ello, y siendo conscientes de que el calendario truchero condiciona la concurrencia de pescadores a las actividades que clásicamente se han venido desarrollando, la mayor parte de las actividades de la cita tendrán lugar durante el mes de octubre de 2024", ha informado la Consejería.

Este cambio de fechas para la fase de concurso respecto a ediciones pasadas, en las que se disputaba en los meses de mayo y junio, responde a la "recurrente demanda" del colectivo pescador, puesto que es después del verano cuando los ríos regulados -Órbigo, Esla y Porma- se comportan de una forma más estable para el desarrollo de las competiciones.

Ello se debe a que la temporada de riegos ha llegado a su fin, por lo que los caudales son más compatibles con la práctica de la pesca.

Junto a esto, las condiciones ambientales y biológicas para la práctica de la pesca son más demandadas por los pescadores.

ACTIVIDADES
La Semana Internacional de la Trucha de León, que tendrá lugar en octubre de 2024 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, contará con un acto inaugural y un pregón.

También está prevista la celebración de un 'workshop' de gestión de la pesca continental, en el que participarán las administraciones autonómicas y estatales responsables de la gestión de ríos, las universidades y grupos de investigación, así como las organizaciones más representativas del sector.

El evento acogerá asimismo la Feria de la Pesca, un certamen expositivo, abierto al público en general, en el que se contará con la participación de expositores y distribuidores de artículos de pesca, montaña y naturaleza, en cuanto a marcas y fabricantes de referencia en el sector.

El diseño de la feria tendrá una vertiente familiar, donde destacarán actividades tales como el lago artificial de pesca para prácticas, así como talleres de promoción de actividades de turismo de naturaleza.

Además, se contará con una exposición permanente de artículos y colecciones históricas de moscas de pesca, resaltando el papel histórico de los montadores de pesca, de la raza del gallo de León y del Manuscrito de Astorga como exponentes del acervo cultural de la pesca de la trucha.

Este patrimonio cultural será igualmente potenciado mediante eventos de filandones y cuentos e historias de pesca.

CERTAMEN GASTRONÓMICO
Del mismo modo, la Junta de Castilla y León está trabajando con la Asociación Hostelería de León para poder llevar a cabo en este espacio el Certamen Gastronómico de la Trucha, en el que el público pueda participar en los pases de cocina en vivo de elaboración de tapas o de platos con este ingrediente.

Por otro lado, en su faceta más deportiva, la Feria de la Pesca de Castilla y León ofrecerá sesiones clinic y masterclasses con pescadores de primer nivel (campeones de España y del mundo), tanto en talleres de lanzado de precisión y casting en el lago artificial como en el propio río Bernesga a su paso por la ciudad de León.

Durante estos días tendrán lugar presentaciones comerciales y demostraciones de artículos de pesca por parte de los especialistas, fabricantes y distribuidores, con talleres de montaje en vivo.

Se potenciará igualmente el valor de la pesca como elemento tractor y turístico, de tal forma que la hostelería rural castellana y leonesa interiorice el potencial que supone la comercialización de paquetes turísticos integrales de pesca y alojamiento.

Para ello se mostrarán testimonios de guías de pesca de países como Patagonia, Eslovenia, Austria, Alaska, Islandia o Nueva Zelanda.

Análogamente se organizarán certámenes y talleres de fotografía de naturaleza, fotografía digital, videofórums y charlas temáticas.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
CRESPON NEGRO

El acusado de matar a un joven cántabro en León: "Fui presa del pánico. Actué de forma instintiva"

RML
Provincia 26 de febrero de 2024

El acusado de asesinato por la muerte en León de Mario Fuentes, un estudiante universitario natural de Cantabria, ha asegurado hoy, en la primera jornada del juicio, que fue "presa del pánico", que "no estaba pensando cómo actuar" y que tuvo una "reacción instintiva" cuando agredió con una navaja con una hoja de 16 centímetros al fallecido en el transcurso de una discusión.

CARNAVAL DE LEON

El Carnaval de León contará con más de 2.200 participantes en el desfile y con los tradicionales antruejos

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El gran desfile de Carnaval de León congregará el sábado, 10 de febrero, a más de 2.200 personas, un "récord de participación" en las distintas modalidades del concurso que se llevará a cabo y que repartirá más de 7.000 euros en premios, en el marco de un programa de actividades en el que, un año más, los tradicionales antruejos serán protagonistas el Martes de Carnaval.

INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

Unanimidad para aprobar la nueva ordenanza de Limpieza que pone a León en el "grupo de cabecera"

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular, que ha sido "resultado del consenso", y que contempla el marco de definición de su actuación "más extenso de todas las ordenanzas conocidas".

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email