Últimas noticias

La Junta destina 545.000 euros a rehabilitar una casa parroquial de Villanueva de Valdueza para uso de albergue

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, a través de una subvención a la Fundación Hospital de la Reina, ha rehabilitado la antigua Casa Parroquial de Villanueva de Valdueza con el objetivo de convertirla en un albergue para 33 plazas.

Provincia 15 de enero de 2024 RML
VALDUEZA
Asistentes a la inauguración del nuevo albergue en la casa rehabilitada en Villanueva de Valdueza - JCYL

El albergue, según han informado fuentes de la Junta, será gestionado por la propia Fundación y, como destacan, dotará "de una nueva infraestructura" que sirva de impulso al desarrollo rural de la zona del valle del Oza.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de Ponferrada --municipio al que pertenece la localidad de Villanueva de Valdueza--, Marco Morala, y otros concejales y representantes de la zona han visitado este lunes el edificio después de las obras, ya concluidas.

El importe de la subvención ha sido de 545.055 euros, que ha servido para financiar las obras de vaciado interior del edificio, una nueva estructura interior y una nueva cubierta y distribución interior acorde al nuevo uso, así como la total renovación de instalaciones, carpinterías exteriores e interiores, y acabados.

También ha permitido llevar a cabo la construcción del salón de verano, la caseta de instalaciones y patio, el acondicionamiento de la banda de parcela posterior al edificio, y la adquisición del mobiliario necesario para el funcionamiento del albergue.

La rehabilitación de la antigua Casa Parroquial, que como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se encontraba en ruinas, "no solo preserva el patrimonio arquitectónico local, sino que contribuye al desarrollo sostenible del medio rural, al incremento de la actividad turística y a la generación de empleo en la comarca".

PROYECTO GENADII
Las mismas fuentes autonómicas han recordado que en 2014 se presentó en Peñalba de Santiago una iniciativa de la Real Fundación Hospital de la Reina, entidad privada sin ánimo de lucro, en colaboración con las consejerías de Fomento y Medio Ambiente (hoy Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) y la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se impulsó una experiencia piloto de recuperación integral del Valle del Silencio y Valle del Oza, espacio natural conocido como la Tebaida Berciana (territorio declarado Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico desde 1969), dentro del término municipal de Ponferrada (León), con un carácter innovador y que sirviera de experiencia piloto para el desarrollo del medio rural de la Comunidad.

Dicha iniciativa, denominada Proyecto GENADII, está orientada a devolver al Valle las condiciones que hagan posible la recuperación de su población, la gestión sostenible de sus recursos naturales y culturales, y la generación de nuevos empleos vinculados a la explotación sensata de estos recursos y a la conservación de su excepcional patrimonio arquitectónico.

Desde su puesta en marcha, la Junta ha aportado un total de 1.154.028 euros a la Real Fundación Hospital de la Reina para la ejecución de las diversas fases del proyecto.

En concreto, han financiado la planificación de los objetivos del Proyecto GENADII, la redacción del proyecto de rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro, las obras de rehabilitación del mismo, las obras de rehabilitación de una vivienda tradicional y de la Ermita de la Santa Cruz, y por último, la rehabilitación de la antigua Casa Parroquial de Villanueva de Valdueza para convertirla en albergue sostenible.

El consejero ha recordado que en las próximas semanas empezarán las obras de otro proyecto, que se relaciona con el albergue de la obra inaugurada, como es una gran ruta de senderismo-bicicleta-BTT entre Las Médulas y la localidad de Peñalba de Santiago, utilizando el canal CN-2 de Las Médulas como eje principal, lo que daría lugar al establecimiento de un recorrido señalizado e interpretado de en torno a 78 kilómetros, con accesos y salidas a las localidades de su recorrido, como es la propia Villanueva de Valdueza, donde hoy se ha inaugurado el albergue.

Este proyecto, han incidido las mismas fuentes, "aglutina los intereses de varias entidades locales y que es la continuidad de la puesta en valor de este elemento patrimonial en la vertiente norte de los Montes Aquilianos".

En conjunto son unos 800.000 euros de inversión al servicio del desarrollo turístico, deportivo y de naturaleza del medio rural de la Comarca de El Bierzo.

Estos proyectos, ha incidido Suárez-Quiñones, son "una manifestación más del compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con El Bierzo, y representan un compromiso continuo con la conservación del entorno natural y cultural, sirviendo como ejemplo de buenas prácticas para el desarrollo de otras áreas rurales en Castilla y León".

Te puede interesar
2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email