El PCE y la UJCE llaman a la participación el Primero de Mayo "por un futuro para León"

El Partido Comunista y las Juventudes Comunistas hacen un llamamiento a la asistencia a los actos en el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras para "exigir una provincia para poder vivir y trabajar".

Provincia 29 de abril de 2024 RML RML
PCE LEON
PCE LEON

Desde el PCE alegan que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) son un "mazazo para la clase trabajadora leonesa" ya que "se corrobora" que la provincia sigue envejeciendo. En este sentido, la formación cree que "las políticas liberales han fracasado" y exigen "inversiones directas" para revertir la situación. La formación critica que "el bipartidismo leonés" está más preocupado por "mandar a la juventud a participar en sus guerras" que por revertir la "agonía de la población" de la provincia. Los comunistas también inciden en la necesidad de "disputar la plusvalía a los empresarios" y denuncian que "mientras la patronal se enriquece, los trabajadores son cada vez más pobres". Por ello llaman a la clase trabajadora a pasar "la ofensiva" por los salarios.

Además el PCE reclaman "un Plan de inversiones industriales en León ". Argumentan que es posible realizar inversiones desde "el impuso de la industria agrícola" hasta sectores tecnológicos "abandonando el modelo de subvenciones empresariales".

La Juventud Comunista destaca que el Primero de Mayo está marcado "por la falta de alternativas para la Juventud trabajadora" y denuncian que "el régimen está condenando a la juventud leonesa al exilio". Desde la UJCE creen clase obrera necesita una organización independiente que supere el estado actual de hegemonía del programa reformista, inserto en las lógicas negociadoras e institucionales de las centrales sindicales. Para las juventudes, “el reformismo, que se sostiene sobre la ausencia del elemento consciente” debido a la derrota histórica del movimiento obrero revolucionario a nivel español e internacional. Ante esta coyuntura, la principal tarea propuesta por la UJCE debe ser la de la ruptura, conseguida mediante la reconstrucción del Partido Comunista, capaz de deslindar con la hegemonía burguesa en el seno del movimiento obrero, gracias a la elaboración de una síntesis superadora basada en su autoorganización como clase.

Los y las jóvenes comunistas creen que sólo a partir de la construcción de un contrapoder obrero podremos hacer frente a la crisis interimperialista, al creciente empobrecimiento del proletariado y a la represión política. Remarcan que “sólo siendo autocríticas con nuestro pasado, aprendiendo de los errores y rearticulando las formas políticas del presente podremos trazar conscientemente los siguientes pasos para un futuro socialista”. 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

ISABEL CARRASCO

Diez años del asesinato de Isabel Carrasco, el crimen que cambió la política leonesa

RML
Provincia 12 de mayo de 2024

El 12 de mayo del año 2014, tres disparos acabaron con la vida de Ia presidenta de la Diputación de León y presidenta provincial del Partido Popular de León, Isabel Carrasco, que fueron efectuados por Montserrat González, en un complot con su hija, Triana Martínez, y con la amiga de esta, la agente de la Policía Local, Raquel Gago, en un asesinato que convulsionó al país y que cambió el escenario de la política leonesa.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email