Últimas noticias
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

El ataque de una lobada mata ocho corderas en una propiedad privada y cercada en El Hoyo de Pinares

El ataque de una lobada ha acabado con la vida de ocho corderas para vida en una propiedad privada y cercada en el término municipal de El Hoyo de Pinares, en la provincia de Ávila.

CyL 15 de enero de 2024 RML
LOBO AVILA
ATAQUE DEL LOBO - UPA-COAG

Lo ocurrido, a juicio de la Alianza UPA-COAG, viene a demostrar la "inoperancia e incapacidad política" para resolver un problema enquistado como es el de la fauna salvaje en la provincia.

"La nula voluntad política por abordar, de una vez por todas, la imposibilidad de compatibilizar la presencia descontrolada del lobo con la ganadería extensiva trae resultados como los sufridos por el joven ganadero abulense, que ha sido víctima de este enésimo ataque en nuestra provincia", insiste UPA-COAG a través de un comunicado.

Ambas organizaciones recuerdan a las administraciones competentes y responsables de la situación actual, Junta de Castilla y León y Ministerio de Transición Ecológica, que es "irracional e incomprensible" continuar mucho más tiempo de esta manera, porque no puede ampararse bajo la normalidad cotidiana que día sí y día también los ganaderos de la provincia estén tan indefensos.

El equipo jurídico de UPA-ÁVILA va a poner a disposición del joven ganadero sus servicios para reclamar ante la Justicia no solo una indemnización rápida por las muertes, sino también una compensación justa en concepto de lucro cesante por la pérdida de producción que sufrirá el rebaño después del estrés provocado por el brutal ataque de lobos a esa explotación.

"Nuestra organización no va a consentir que se siga viendo como algo normal que la fauna salvaje siga matando a nuestro ganado y no se compense en su totalidad los enormes daños que provocan los lobos", denuncia la Alianza.

Te puede interesar
OPAS

Junta y OPAs se unen para urgir a Ribera que deje sin efecto la Orden que incluyó el lobo en el LESPRE

RML
CyL 16 de enero de 2024

La Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) con representación en la Comunidad Autónoma se han unido para urgir a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que deje sin efecto "de manera inmediata" la Orden de septiembre de 2021 que incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

LOBO

Suárez-Quiñones afirma que informe de Abogada General UE se suma a los vientos a favor del cambio en la gestión del lobo

RML
CyL 26 de enero de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el informe de la Abogada General de la Unión Europea sobre la situación del lobo "no tiene eficacia práctica real" puesto que ha quedado "desfasado" al existir una nueva ley de caza, si bien se suma a los vientos "tan claros y favorables" de Europa a favor del cambio y la flexibilización de la normativa sobre la gestión del lobo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email