Últimas noticias

SS.MM. los Reyes Letizia y Felipe entregan en León el premio Princesa de Girona al CEIP Gumersindo de Azcárate

El Rey de España, Felipe VI, que ha hecho entrega junto con la reina doña Letizia del Premio Princesa de Girona 'Escuela 2022' al colegio Gumersindo Azcárate de León, ha destacado hoy que la convivencia es un "tesoro único" y ha resaltado que este centro educativo es la "demostración de la fuerza y el potencial que puede tener la cohesión en la sociedad".

10 de enero de 2024 AMABLE PASCUAL - RML
c6f94c70-fc76-4cd4-b461-674ab1fb0e5c
LOS REYES DE ESPAÑA A SU LLEGADA AL COLEGIO LEONES - RML

399d60b1-bc9d-4b63-996f-d4b6af83f99c

La liturgia debe ser la misma, pero yo la sigo con atención como iniciado en el tema. Acreditación de prensa, mucha policía local y nacional (visible e invisible), seguridad de casa Real con pinganillos, autoridades locales, provinciales, autonómicas y demás que hoy disfrutan de su cercanía institucional, explicación de lo que pasará y como se realizará por Casa Real, "canutazo" de la directora y presidente de la Fundación donde la lucha por la posición para ubicar una cámara se dirime de forma más dura que en la zona de los Celtics de Boston. Por cierto, la polémica por la retirada de la bandera de León no fue tal porque estaba ubicada en la fachada.

4ae6c14e-1919-4242-977a-84036795ff45

Pero lo mejor son los padres ilusionados, niños asomados a cualquier ventana y expectación por ver a los Reyes que al fin y al cabo es a ellos a quienes vienen a visitar.

El colegio con 130 alumnos de 14 nacionalidades y un 40 % de etnia gitana es un ejemplo de integración y de uso humanístico de la tecnología. Los profesores muy jóvenes y con un punto de ilusión del que ve recompensado su trabajo. 

Los Reyes la verdad que muy amables saludando, la Reina muy locuaz continuamente comentando con la directora del centro durante la visita y el Rey llama la atención por su altura y siempre sonriente a todo el mundo.

El CEIP Gumersindo de Azcárate de León fue reconocido con el Premio Escuela del Año 2022 que entrega la Fundación Princesa de Girona con el objetivo de recompensar el esfuerzo de centros que apuestan por el "desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa y un mundo mejor".

En el acto de entrega del premio, Felipe VI ha destacado que ese esfuerzo por la convivencia, en un centro con 130 alumnos de doce nacionalidades, es un "éxito educativo" del que todos los miembros de la comunidad son "partícipes". "No perdáis esa convivencia. Es un tesoro único. Os animamos a conservarlo como vuestro bien más preciado", ha afirmado el Rey.

Así, ha reseñado el "uso humanístico de la tecnología" en el CEIP Gumersindo Azcárate, así como la convivencia y el "respeto a la diversidad, a la promoción de la integración y, especialmente, la capacidad de liderar un impacto positivo en el entorno social". Todo ello, ha señalado Felipe VI, con un resultado de absentismo escolar "mínimo", algo que "toda España está luchando por reducir al máximo".

Al acto, que se ha desarrollado en el pabellón polideportivo del centro escolar, han asistido varios de los alumnos de Infantil y de Primaria, a quienes se ha dirigido el Rey y les ha preguntado si han "empezado con ganas" las clases después del periodo de vacaciones de Navidad.

Felipe VI ha hecho entrega del galardón Premio Escuela del Año 2022 a la directora del centro, Pilar Bahamonde, y ha recordado que se trata del quinto galardón en esta categoría que se entrega en España, después de habérselo otorgado a centros educativos de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Se trata de una iniciativa que la Casa Real "aprecia" y que se enmarca dentro de un programa denominado Generación Docentes, del que ha afirmado sentirse "enormemente orgulloso", porque reconoce el "carácter transformador y de clara vocación y voluntad de innovar y mejorar" en el ámbito educativo.

En esta ocasión, el CEIP Gumersindo Azcárate de León, ubicado en el barrio periférico de Armunia, ha sido el distinguido con este premio, al que Felipe VI ha denominado como un "centro de referencia" porque ha logrado que "parezca fácil algo que no lo es", como supone educar "en un contexto diverso".

68df0c41-d2bf-4fd9-b2d0-9f6f6b9a1430

La visita cursó por distintas aulas del centro, que tiene hasta huerto, para finalizar en el pabellón anexo donde se realizó la entrega oficial del premio con la presencia de autoridades, alumnos, padres y profesores.

c0e6892b-5981-407d-a3ad-657eacef6f4f

Una pantalla gigante acompaño los discursos del presidente de la Fundación Princesa de Girona, la directora del Centro y cerró el acto el Rey con unas palabras con las que elogió a la ciudad de León y al colegio y al sistema de educación que le ha llevado a conseguir el premio.

COMPROMISO REAL
El Rey Felipe, ha excusado la ausencia de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía porque "están cada una continuando con su formación", aunque ha asegurado que "están comprometidas con los grandes retos que afrontan las nuevas y futuras generaciones", un compromiso que, además, cumple la Fundación Princesa de Girona, que tiene "un papel determinante y mucho que aportar".

No obstante, el Rey ha reconocido que los "verdaderos protagonistas de esta historia de éxito" son los alumnos del CEIP Gumersindo de Azcárate, que "están creciendo en un ambiente educativo extraordinario". "Tenéis mucha suerte. Aprovechadlo para convertiros en ciudadanos preparados, respetuosos y responsables", ha afirmado Felipe VI.

VISITA
El Rey y doña Letizia han visitado las instalaciones y las aulas y departamentos en las que el CEIP Gumersindo de Azcárate desarrolla las actividades que han motivado ser merecedor del Premio Escuela del Año 2022, que entrega la Fundación Princesa de Girona, acompañados por los responsables del centro educativo y de otras autoridades.

Entre ellas, la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas; o el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil.

También han estado presentes varios patronos de la Fundación, así como otras autoridades locales, como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; o el alcalde de León, José Antonio Diez.

PROYECTOS
El CEIP Gumersindo de Azcárate ha resaltado por sus proyectos innovadores para favorecer el aprendizaje, la convivencia y la integración social y que se construyen bajo el lema que preside el acceso al colegio, 'Nuestro mundo de colores'.

Entre esos proyectos figura Tecnología con Propósito, que se centra en el desarrollo del pensamiento computacional teniendo siempre presente la responsabilidad de formar en la seguridad y respeto en la red.

Además, el colegio cuenta con un Huerto Escolar Ecológico y forma parte del Proyecto Erasmus + con movilidades de profesorado al extranjero para observar otros sistemas educativos que ahora da un paso más viajando con su alumnado. Además, el colegio cuenta con un aula de matemáticas manipulativas y el proyecto 'aula del futuro', que participó en el programa Samsung Smart School.

Otra de las características que definen a este colegio es su apuesta por "crear una sólida comunidad con las familias", por lo que invitan a los padres a acudir periódicamente a las aulas para compartir "sesiones de aprendizaje con sus hijos generando relaciones de confianza y respeto".

7867d580-d205-4046-a02b-2b9db4594645

Para finalizar la visita los Reyes han sido obsequiados con una pequeña actuación musical y una foto de grupo.

Fotos: RML

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email