Últimas noticias

La ocupación hospitalaria alcanza el 75% y la presión asistencial en AP crece una media "de una decena de personas"

La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta, Silvia Fernández Calderón, ha avanzado que la ocupación hospitalaria ronda el 75 por ciento, mientras que la presión asistencial ha crecido en esta última semana en "una decena de personas más al día de media".

CyL 08 de enero de 2024 RML
CAULE
CAULE

Así lo ha señalado después de celebrarse el Consejo Interterritorial de Salud para abordar el uso obligatorio de mascarillas y donde ha comparecido junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que ha apuntado que para afrontar esta situación están operativas 155 camas de hospitalización y dos más de UCI y se ha contratado a 800 profesionales en Atención Primaria y Hospitalizada.

Fernández Calderón ha avanzado que se han atendido una media de una de diez a doce pacientes más al día en Atención Primaria, tanto en las atenciones urgentes como en los puntos de atención continuado en centros rurales y urbanos.

"Con respecto a la presión asistencial media, es decir, que tienen en cuenta para médicos también tanto los cupos urbanos como los rurales, no hemos experimentado prácticamente un incremento con respecto a la última semana del mes de diciembre y estamos hablando de una media de unos 29 pacientes, 28,4 para la última semana de diciembre, 28,7 para la segunda. Y, como digo, pues claro, naturalmente las diferencias con respecto al medio rural y el urbano son importantes", ha añadido.

En cuanto a la ocupación de nuestros los centros hospitalarios, ronda un 75 por ciento de forma que "no se está en una situación de colapso". "Sí que es cierto que nos obliga a gestionar de una manera más eficiente, pero todavía tenemos un poquito de margen y para ello se están poniendo en marcha medidas reorganizativas tanto de los espacios asistenciales como del personal", ha matizado.

En este sentido, ha advertido de que las urgencias atendidas en los servicios de urgencias de los hospitales, están bajando "en los últimos tres días". "El viernes, más o menos, atendimos en torno a las 3.000 urgencias y han ido descendiendo sábado y domingo, más o menos en torno a unas 500 urgencias al día. En cuanto al porcentaje de ingresos con respecto a esas urgencias atendidas, también vemos esa tendencia descendente en estos últimos días. Hemos estado en algunos momentos en torno a un 20 por ciento de ingresos", ha desvelado.

Por último, ha insistido en recomendar "higiene de manos" y mantener "distancias" cuando tenga síntomas. "Es decir, que en ese uso de la mascarilla una persona que tenga síntomas debería ponérsela. Y es un mensaje que, desde un punto de vista de educación sanitaria o de salud comunitaria, tenemos que seguir trasladando. Así también un mensaje orientado al correcto uso de los servicios sanitarios. Una persona joven, sin patología de base, que tiene fiebre durante dos o tres días, que cede con paracetamol y mejora su malestar, puede esperar y pedir cita en su centro de salud, a su médico de familia, en vez de acudir de manera, a lo mejor, atropellada a los servicios de urgencia hospitalaria", ha concluido.

Te puede interesar
fotonoticia_20240109163423_1920

La incidencia de gripe y COVID aumentó con menor intensidad en la última semana, lo que apunta a una estabilización

RML
CyL 09 de enero de 2024

La incidencia de la gripe y el COVID-19 en Castilla y León ha aumentado en la última semana --del 1 al 7 de enero de 2024-- pero de manera más leve que en las anteriores, por lo que el informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) de la Junta de Castilla y León señala que el crecimiento de estos síndromes empieza a estabilizarse.

fotonoticia_20240110114557_1920

CSIF pide a la Junta protocolos claros y coordinados contra los contagios de gripe, Covid y patologías respiratorias

RML
CyL 10 de enero de 2024

El sindicato CSIF, ante el incremento de contagios de gripe, Covid y otras enfermedades respiratorias que se está produciendo en Castilla y León y que están saturando "alarmantemente" los centros sanitarios y hospitalarios, ha reclamado a los responsables de la Consejería de Sanidad que activen un protocolo preventivo claro, eficaz y coordinado, "ya que hasta ahora no ha habido ninguno, a pesar de saberse ya de antemano las incidencias sanitarias que se producen año tras año cada invierno".

PRUEBA DEL TALON

Invertido más de un millón para financiar la 'prueba del talón' en recién nacidos con tres nuevas patologías

RML
CyL 25 de enero de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado 1.056.840 euros dirigidos al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, ChemCyL, encargado en la Comunidad del cribado poblacional, gratuito y voluntario para los recién nacidos, 'prueba del talón', al objeto de diagnosticar lo antes posible patologías que pueden marcar el desarrollo del futuro de los niños e iniciar de la forma más rápida el posible tratamiento.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email