González Corral destaca de 2023 la apuesta por el transporte, la digitalización y el impulso al medio rural

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha destacado de este 2023 la apuesta del departamento que dirige por impulsar la digitalización, modernizar las estaciones de autobuses, bonificar los abonos de transporte de viajeros y el desarrollo del medio rural.

CyL02 de enero de 2024 RML
fotonoticia_20240102120750_1920
La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral -EP

Así, la consejera se ha referido a la apuesta por el medio rural con el mantenimiento del Bono Rural Gratuito, con más de 229.026 usuarios, o los 40 millones para compensar el déficit de explotación para asegurar la sostenibilidad del transporte público por carretera así como el acuerdo con Renfe para bonificar el 25 por ciento del abono de los viajeros recurrentes del servicio de tren.

Igualmente, ha destacado la modernización de estaciones de autobuses con las obras en León, Palencia, Soria, Ávila y Ciudad Rodrigo a lo que se suman las que ya están en marcha en Ponferrada, Benavente y Almazán.

Otro de los aspectos subrayados por González Corral es el impulso que se ha dado a los espacios digitales de Castilla y León, ya que se han repartido un millar de ordenadores con una inversión de 1,5 millones, además de los cursos de competencias digitales que se han impartido.

En esta línea también González Corral ha destacado que se ha logrado el objetivo marcado para 2023 de llegar a los 3.000 sensores inteligentes que están repartidos por más de 400 municipios de la Comunidad. Entre ellos destaca los 94 sensores de llenado de silos y depósitos de salmuera.

Asimismo, desde la Consejería se ha impulsado el proyecto piloto de señalización inteligente para minimizar accidentes de tráfico en la Red Autonómica de Carreteras con una inversión de 370.000 euros ya que se han instalado y puesto en marcha los 11 tramos con señalización inteligente asociada a la reducción de los accidentes con la fauna.

Igualmente, se ha mantenido la inversión en las dos principales autovías autonómicas, la A-231 (Burgos - León) donde se han renovado los contratos de conservación para los próximos cuatro años, con un importe de adjudicación de 18,55 millones, y en la A-601 (Valladolid - Segovia) a la que se han destinado 21,04 millones.

Además, se han licitado todas las obras correspondientes a los ocho carriles bici y se ha "cumplido con los hitos marcados" por los fondos Next Generation, además de que se han realizado actuaciones en varios puentes de la red autonómica, como el puente del Pino en Zamora o el inicio de las obras de conservación del puente de Simancas (Valladolid).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto