Autorizan 23,4 millones para ampliar el polígono de Villadangos del Páramo y el parque tecnológico

El Consejo de Gobierno ha aprobado una aportación de 23.410.000 euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para la anualidad 2023, destinada a continuar con la ejecución de las actuaciones urbanísticas para desarrollar y aumentar el suelo empresarial e infraestructuras complementarias en el territorio de la Comunidad.

Provincia 21 de diciembre de 2023 RML
11-slide-villadangos-1
SUELO INDUSTRIAL DE LEON - VILLADANGOS

En concreto, el instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) realiza esta aportación dineraria a Somacyl para desarrollar las inversiones previstas para continuar con las obras de ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo y las de ampliación del Parque Tecnológico de León.

El 29 de diciembre de 2022 la Junta aprobó también un apoyo financiero del ICE a Somacyl por importe de 58 millones de euros, para la realización actuaciones urbanísticas en materia de suelo empresarial con ejecución prevista en el periodo 2023-2024.

Estas actuaciones han sido la finalización de las obras pendientes de las unidades de actuación aisladas del parque empresarial del medio ambiente en Garray (Soria); la ampliación del Polígono Industrial de Vicolozano II en Ávila, del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León) y del Parque Tecnológico de León; así como el desarrollo del Sector de suelo urbanizable industrial 'Los Hitales', en Bernuy de Porreros (Segovia); la nave industrial PEMA para alquiler (Soria).

Y, por último, actuaciones de dotación al suelo industrial existente de infraestructuras hidráulicas y de accesos al Polígono Industrial Dehesa de la Villa en TM Mojados (Valladolid), la conexión del polígono industrial Alto San Juan con la N-601 en Medina de Rioseco (Valladolid), y el desarrollo de una depuradora de aguas residuales para el polígono industrial de 'El Bayo' en Cubillos del Sil (León).

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención de 8,6 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca (Iberaval) para proporcionar liquidez a emprendedores, autónomos, pymes y midcaps de Castilla y León e impulsar la actividad económica.

Con esta subvención, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) calcula que se podrán formalizar 780 operaciones de préstamos avalados y de capital circulante por importe de 140 millones de euros.

El programa ICE Financia, impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE, cuenta con Iberaval para su desarrollo y articula una serie de medidas con el objetivo de facilitar la financiación de las inversiones empresariales y las necesidades de circulante de proyectos viables de emprendedores, autónomos, pymes y midcaps y favorecer la financiación en municipios de menos de 20.000 habitantes, el apoyo a autónomos y microempresas, a proyectos de I+D, la financiación de la expansión internacional, la compensación del incremento de costes empresariales y subidas de tipos de interés así como dotar de liquidez a autónomos y empresas en apoyo a la reactivación económica.

MANTENIMIENTO DE NUEVAS LÍNEAS CREADAS EN 2023
El programa ICE Financia cuenta con un total de 14 líneas, incluyendo la creación de las nuevas líneas de financiación empresarial creadas en 2023, para la financiación de proyectos destinados a reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2; y para facilitar la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en las empresas.

Además, se mantiene la línea de compensación de costes dirigida a paliar el incremento de los costes de producción y las subidas de los tipos de interés, y se refuerzan el resto de las líneas existentes, como las destinadas al apoyo a emprendedores, medio rural, autónomos y microempresas, anticipo de subvenciones, apoyo financiero a la I+D+I, así como incentivar la reactivación económica.

Asimismo, se impulsan las líneas relativas a la compensación de costes, especialmente demandada dada la situación del incremento de los costes empresariales y subidas de tipos de interés; la financiación de proyectos de comercio exterior y expansión internacional; y la de financiación a autónomos y empresas para el mantenimiento del empleo.

ICE financia ha formalizado, en sus 23 años de andadura alrededor de 16.000 operaciones por importe cercano a los 1.848 millones de euros, generando una inversión por valor de 2.367 millones de euros y un empleo asociado a la misma de 201.128 puestos de trabajo, entre los mantenidos y los creados con el programa.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

Unanimidad para aprobar la nueva ordenanza de Limpieza que pone a León en el "grupo de cabecera"

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular, que ha sido "resultado del consenso", y que contempla el marco de definición de su actuación "más extenso de todas las ordenanzas conocidas".

cartel-calechos-2024 web

Nueva edición de ‘Calechos d'hibiernu’ dedicada al repertorio tradicional leonés

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Regresan las jornadas culturales 'Calechos d'hibiernu' organizadas por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, y la Asociación Cultural Faceira. Esta nueva edición tendrá como eje temático el repertorio tradicional cantado en leonés. La conferencia inaugural, que correrá a cargo de José Ignacio Suárez García, tendrá lugar el 2 de febrero.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email