Bornay, presente en la exposición ‘Conectados. Energía y Conciencia’ de Ponferrada

Esta muestra itinerante permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre y ofrece un recorrido sobre la relación que la sociedad española ha tenido con la energía.

Provincia 06 de octubre de 2023 RML
7f5e58de6fb1355cd7c16ffeaeeb3eaf78c67ea1
AEROGENERADOR - BORNAY

La muestra ‘Conectados. Energía y Conciencia’ ha llegado a la ciudad de Ponferrada y se podrá ver en ‘La Térmica Cultural’ hasta el mes de octubre. Este es un espacio creado y gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y presenta esta exposición contando con el apoyo de Bornay y otras empresas del sector energético.

El hilo conductor de la exhibición de esta muestra itinerante es la evolución del significado que para la sociedad ha tenido la eficiencia energética. Esta percepción es clave para entender cómo han ido cambiando tanto la publicidad institucional que la muestra recoge, cómo la mentalidad de los propios españoles. En este contexto, se exhiben algunas de las campañas publicitarias gubernamentales más destacadas sobre energía desde los años 70 a la actualidad, recordando cómo era la vida entonces, los objetos que nos rodeaban y cómo se usaban. 

Esta exposición anima a la reflexión y al debate sobre todo lo relacionado con la energía, desde la crisis del petróleo hasta las energías renovables, pasando por la biomasa. También destaca, mediante imágenes y estadísticas, la polémica del uso de los combustibles fósiles y cómo su disponibilidad y su precio fluctúa al ritmo que han marcado los conflictos armados. 

La muestra también gira en torno a la transición energética en la que se halla embarcada ahora mismo España. En la exposición se refleja perfectamente la creciente sensibilización ciudadana en materia de energía y cómo en los últimos 50 años, hemos pasado de estar totalmente despreocupados a la concientización sobre la importancia de un consumo responsable de los recursos.

Para documentar esta evolución en las formas de concebir la energía, en la exposición están presentes todas las energías renovables y sus maquinarias: energía eólica, solar, baterías, biomasa, acumuladores, etc. Uno de los aerogeneradores de Bornay ilustra la parte dedicada a la energía eólica. "La exposición Conectados es una iniciativa del Gobierno que, además de repasar la historia del sector energético desde los años 70, aborda los retos de futuro en torno a la transformación del uso de la energía y sus fuentes. Nuestro aerogenerador es una pieza clave que nos destaca como pioneros en la fabricación de aerogeneradores en España”, explica el CEO de Bornay, Juan de Dios Bornay.


Energía minieólica

En la exposición, como alternativa para el pequeño consumidor, se explica cómo la energía eólica puede ser utilizada en casa, como un recurso más, gracias a unos pequeños aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kW. “Estos ‘miniaerogeneradores’ son capaces de aprovechar un recurso natural como es el viento, tanto de día como de noche en cualquier época del año y pueden cubrir la demanda eléctrica de una familia media sin emitir un gramo de CO2”, señala el director de Bornay.

Además, estos miniaerogeneradores cuentan con hélices ligeras, fabricadas en fibra de vidrio y carbono y son fáciles de instalar, Juan de Dios Bornay explica también que “requieren poco mantenimiento y, al generar energía próxima al punto de consumo, evitan pérdidas en el transporte".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email