Un total de 18 conciertos y dos sesiones de cine centran la 36 edición del Festival de Música Española de León

Un total de ocho conciertos en la capital, diez en la provincia y dos sesiones de cine con coloquio serán algunas de las actividades de la 36 edición del Festival de Música Española de León, que se celebrará del 9 de septiembre al 1 de octubre.

Provincia 07 de septiembre de 2023 RML
fotonoticia_20230907134932_1920
La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado con el equipo director - AYUNTAMIENTO DE LEON

En el caso de la capital leonesa, tanto las actividades principales como las complementarias, tendrán lugar en el Auditorio Ciudad de León, el Auditorio Ángel Barja y el teatro El Albéitar, según ha informado el Ayuntamiento de León.

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, ha explicado que, por primera vez, actuarán en este festival en una misma edición cinco orquestas, a las que se suman nuevos grupos y solistas, como el pianista canadiense Jaeden Izik-Dzurko.

Se trata del primer premio y medalla de oro, premio del público y premio al mejor músico de cámara del XX Concurso Internacional de Piano 'Paloma O'Shea' de Santander (2022), quien presenta un jugoso recital que incluye la suite Hispania del gran pianista leonés Pedro Blanco.

A su presencia se suma el talento leonés, que se podrá descubrir con el Cuarteto Europa, cuyas voces interpretarán una pieza encontrada entre los manuscritos de Ángel Barja, a la vez que el festival se adentrará en la música sefardí como "guiño a la importancia de la cultura judía" en la ciudad de León.

La Orquesta Oviedo Filarmonía interpretará el estreno de un ingente trabajo de recuperación realizado por el Festival a partir de los manuscritos que alberga el archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de una obra con la que el maestro Don Conrado obtuvo el Premio Nacional de Música en 1944.

AUTORES LEONESES
También en el marco del festival se estrenarán obras de compositores leoneses como Julio Aller, Carmen Alonso, David Rivas y Pablo Geijo. La Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León, que dirige Juan Luis García, debuta en el Festival y tendremos oportunidad de verla junto a la Orquesta de la Universidad de Oviedo.

Además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León no falta a su cita con el Festival y lo hace esta vez rindiendo homenaje al compositor leonés Rogelio Villar, en el 150 aniversario de su nacimiento, del que reestrena sus Escenas populares españolas.

"Lo importante del festival no es solo lo que nos trae estos días. Lo importante además es aunar el talento muy joven con eso que ellos llaman joyas olvidadas. Aunar ambos aspectos es lo que hay que hacer y es lo que el festival está haciendo. El ayuntamiento apoya y apoyará siempre este festival por su importante y lo hacemos con una invitación a acudir al mismo", ha indicado la edil.

DESDE 1988
El Festival de Música Española de León fue creado en 1988 por la Asociación Musical Orquesta Ibérica con el objetivo promover y difundir el patrimonio musical español en sus facetas creadora e interpretativa, atendiendo a las nuevas creaciones y poniendo en valor otras músicas "que han caído en el olvido o que no tienen la presencia que se merecen, como es el caso de las mujeres compositoras".

El Festival mantiene al mismo tiempo la mirada puesta en los músicos leoneses y favorece los vínculos culturales entre regiones y países y vincular la música española a otras artes, como en esta edición ocurrirá con la poesía, la danza y el cine.

La venta de localidades para conciertos en el Auditorio de León tendrá lugar dos horas antes del inicio de los mismos. Mientras para los conciertos en el Auditorio Ángel Barja la venta se realizará una hora antes del inicio.

Los precios en el Auditorio Ciudad de León serán de 12 y 6 euros, mientras que en el Auditorio Ángel Barja serán de 16 euros bono (butaca numerada) y 5 euros (entradas sueltas). Se aplicarán descuentos del 50 por ciento a estudiantes para los conciertos del Auditorio de León, excepto el 24 de septiembre.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
TERESA MATA CANDIDATA AL RECTORADO DE LA ULE

Teresa Mata, candidata al rectorado de la ULE

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

Asegura que la decisión llega tras valorar la situación de la Universidad de León y sus necesidades de futuro: "Nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la ULE y para quienes la conforman". 'Res non verba | Hechos, no palabras' será el lema que la acompañe en su campaña al Rectorado de la Universidad de León.

MARIA LORENZO VALERO

La leonesa María Lorenzo Valero gana el XIX Premio Jordi Sierra i Fabra con una obra de realismo mágico

RML
Provincia 14 de febrero de 2024

María Lorenzo Valero, de Villarodrigo de las Regueras, con la obra 'El muñeco del maestro', se ha proclamado ganadora del XIX Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, en una edición marcada por el aumento de la calidad de originales presentados, con mayoría de novelas realistas y de fantasía, con menos referencias a institutos, su realidad diaria, y más preocupaciones ecológicas.

6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email