Dos detenidos en Ponferrada por estafar casi 3.000 euros mediante el timo del "falso atropello"

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han detenido a dos hombres, de 51 y 39 años de edad, como presuntos autores de un delito de estafa a una persona de avanzada edad mediante el timo del "falso atropello", que les entregó casi 3.000 euros después de que los detenidos se hicieran pasar por falsos agentes de Policía para dinero y evitar que su hijo fuera a la cárcel por un ficticio accidente de tráfico.

Provincia 04 de septiembre de 2023 RML
fotonoticia_20230904155257_1920
El dinero y las joyas que la víctima entregó a los presuntos estafadores. - POLICIA NACIONAL

En colaboración con la Policía Nacional de Oviedo (Asturias), los agentes localizaron en Ponferrada a estas dos personas, que ya habían sido investigados con anterioridad por hechos similares, ha informado la Subdelegación del Gobierno en León.

Al parecer, los detenidos se dedicaban de forma itinerante por todo el territorio nacional a estafar a personas de edad avanzada, a las que llamaban por teléfono haciéndose pasar por un mando policial, diciéndoles que un hijo suyo ha tenido un accidente y ha atropellado a una mujer embarazada que habría fallecido.

Para evitar el ingreso en prisión, los estafadores pedían a la víctima que entregara entre 20.000 y 30.000 euros. Para ello, se ganaban la credibilidad de sus víctimas, aventurándose a facilitarles datos sobre su familiar, y en ocasiones, son datos que, de casualidad, se corresponden con la realidad.

Así, después de intentarlo en múltiples llamadas que van realizando, consiguen captar a una víctima. Cuando ya se han ganado su confianza y manifiestan que no tienen tanto dinero como les requieren para salvar a su hijo de la cárcel, su interlocutor les responde que ya ha hablado con el fiscal y que sería suficiente que entregara todo el dinero que pudiera reunir y las joyas que tuviera en casa.

Los estafadores, para dar credibilidad a la historia, se hacen pasar por su hijo, con el que llega a hablar por teléfono la víctima, simulando una crisis de ansiedad y le hablan balbuceando manifestando que tiene una herida en la boca y por eso no habla bien para que no pueda reconocerle la voz mientras le ruega que facilite el dinero para evitar que entre en la cárcel.

DINERO Y JOYAS
La victima de Ponferrada, al recibir la llamada con la urgencia que imprimen estos falsos agentes, aceptó entregar las joyas que tenía en el domicilio y todo el dinero que puede reunir, en concreto 2.985 euros.

Con todo ello, consiguieron que la víctima acordara con los estafadores que la entrega se haría el portal del edificio y allí se acercaría un mensajero al que tenía que hacer entrega del dinero y todas las joyas que tenía en casa. El falso mensajero no duda en utilizar incluso una peluca cuando llega al portal para evitar que en un futuro pueda reconocerle cuando se percate de la estafa.

Tras diversas gestiones, se ubicó en la ciudad de Ponferrada primeramente a uno de los autores y, acto seguido, al segundo estafador y gracias a la premura con la que se llevó a cabo el operativo de rastreo y localización, se pudieron recuperar todas las joyas y el montante económico que en su momento les había entregado la víctima y del cual aún no les había dado tiempo a deshacerse para evitar que se les relacionara con el hecho.

Una vez finalizadas las diligencias los presuntos autores, a los cuales les constaban así mismo vigentes dos reclamaciones Judiciales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada.

Últimas noticias
Te puede interesar
OLLA FERROVIARIA TORAL DE LOS VADOS

Olla Ferroviaria Toral en Tren 2024

RML
Provincia 26 de mayo de 2024

El próximo sábado 1 de junio a partir de las 14 horas en el Aparcamiento de la Biblioteca Municipal. Las entradas se pueden adquirir en la oficina del Ayuntamiento de Toral de los Vados o el mismo día en el lugar en el que se celebrará al precio de 5€.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email