ASAJA valora la entrada en su fase final la concentración parcelaria en Los Oteros

La organización agraria ASAJA de León ha recibido con satisfacción la publicación en el BOCYL en el día hoy del Anuncio de la Dirección General de Desarrollo Rural, por el que se somete a información pública la aprobación del acuerdo de reordenación parcelaria de la zona de Los Oteros.

Provincia 11 de agosto de 2023 RML
tractor_atardeciendo
TRACTOR - ASAJA

Este paso permitirá la entrega de las fincas de reemplazo en el plazo de un mes, coincidiendo con el inicio de la campaña 2023/2024, algo que ASAJA ha venido demandando insistentemente.

ASAJA espera que la Junta haya atendido la mayoría de las alegaciones que distintos propietarios formularon al proyecto de concentración parcelaria, y que a ser posible no haya ningún perjudicado, pues el objetivo de esta medida de reordenación de la propiedad debe de ser  que todos obtengan mejoras, en particular los propietarios que a su vez son cultivadores profesionales. Mejoras que llegan sobre todo por juntar la propiedad en una única parcela incluso teniendo propiedades en varios municipios, y por la actuación en la red de caminos que dan acceso a las fincas que permitirá ahorrar tiempo y alargar la vida de la maquinaria. 

Con motivo de la entrega de las fincas de reemplazo, ASAJA pedirá a la Junta, por diferentes vías, que blinde esta zona agrícola reconcentrada e impida la implantación de macro parques fotovoltaicos. Los promotores de estas energías ya están contactando con los propietarios para, ahora que las fincas son mayores, reconvertir el suelo agrícola en suelo industrial destinándolo a energías fotovoltaicas y lo hace precisamente aquí para aprovechar la proximidad al centro de evacuación de Red Eléctrica en Luengos de los Oteros. La inversión que ha hecho la Junta de Castilla y León  en esta actuación, con el fin de mejorar la competitividad de las explotaciones, no puede servir para lo contrario, para que se pierdan cientos de hectáreas de suelo agrícola a favor de otros usos.

Por otra parte, ASAJA reitera la necesidad de modificar la unidad mínima de cultivo, que es la superficie que determina si una finca se puede segregar en una compraventa, herencia o donación. ASAJA viene demandando medidas para que las fincas agrícolas no puedan dividirse, ya que las administraciones no pueden estar permanentemente haciendo reconcentraciones parcelarias para hacer fincas mayores que después los propietarios troceen en las herencias a su antojo. La unidad mínima de cultivo está regulada por un Decreto de la JCYL de 1984, sin que se haya modificado desde entonces. En la zona de actuación citada (Los Oteros), la unidad mínima de cultivo está en 6 hectáreas en secano y 2 en regadío.

Últimas noticias
Te puede interesar
8 MARZO

El 8M en León contará de nuevo con dos manifestaciones diferentes por discrepancias entre colectivos feministas

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La celebración de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, contará en León con dos manifestaciones diferentes debido a las discrepancias entre las dos organizaciones convocantes, la Comisión 8M y el Movimiento Feminista, en cuestiones relacionadas con la llamada Ley Trans, la prostitución o la Ley del Sólo sí es sí.

TREN RENFE

Los maquinistas de Renfe inician en León la formación en los trenes S106

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Renfe ha comenzado esta semana en León la formación de los maquinistas de los nuevos trenes S106, que se preparan para el manejo de este nuevo material rodante que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares, en la conexión entre Asturias y Madrid, que también dará servicio a Castilla y León.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email