Un proyecto de las becas RALBAR creará un archivo sonoro de la cuenca del Torío

Marta Fernández Llamas, alumna de Educación Musical, trabaja en colaboración con la Asociación Cuenca del Río Torio, en la recopilación de sonidos del agua a través de una propuesta de marcado carácter intergeneracional.

Provincia 25 de julio de 2023 GABINETE PRENSA ULE
marta_fernandez
Marta Fernández el día de la presentación de las becas RALBAR en junio en el Instituto Confucio - ULE

Siempre le ha gustado la música tradicional y la vida en los pueblos y la experiencia que disfruta este verano le permite profundizar en aspectos “que no conocía ni sabía apreciar”. Marta Fernández Llamas, graduada en Educación Primaria-Audición y Lenguaje y estudiante de mención en Educación Musical, desarrolla en colaboración con la Asociación Consejo Cuenca del Río Torío el proyecto ‘Las aguas del Torío suenan de generación en generación’ que presentó a la convocatoria de Becas RALBAR impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell.  

 
Esta joven leonesa trata de poner en valor las aguas del río Torío, “un recurso natural que en esta zona es de gran importancia ya que se trata del motor económico y vertebrador de la vida de los ecosistemas de la cuenca”. Para ello, se encuentra inmersa en la labor de crear un archivo sonoro, basado en la recopilación de la tradición oral, los sonidos naturales del agua y las canciones tradicionales vinculadas a la vida de estos pueblos, participando gentes de todas las edades. El citado archivo sonoro, será materializado mediante un conjunto de fichas técnicas que constará de información geográfica, sonora y gráfica.

En esa recopilación figuran sonidos naturales del agua, como el sonido de fuentes, corrientes, presas de riego y de todos los lugares de interés natural en los que esté presente el agua, a través de un Podcast, introducción de las coordenadas para su perfecta localización geográfica, y material fotográfico. Todo ello formará parte del “Aula del Agua” un proyecto futuro de educación ambiental y etnográfica que se desarrollará en la antigua escuela de Pedrún de Torío.

“Hay que tener en cuenta que la población de las zonas rurales, como en este caso, es en su mayoría muy mayor, y si no se realizan trabajos de recopilación de este tipo, llegará un momento que esta sabiduría popular tan valiosa se pierda por completo y las futuras generaciones no lleguen a conocer una parte imprescindible de la historia del territorio leonés”, explica Marta Fernández para quien la experiencia RALBAR está siendo “muy enriquecedora “porque me permite ser consciente de la riqueza de nuestros pueblos que a menudo nos enseñan mucho más de lo que esperamos”.

 
El objetivo es conservar el ecosistema de la Cuenca del Río Torío y para ello ha contactado con diferentes asociaciones y personas destacadas de la zona “a las que agradezco su colaboración puesto que sin su participación, esto no hubiera salido adelante”.

En definitiva, se trata de recopilar, utilizando estas fichas sonoras y gráficas, todas las costumbres musicales y orales del acervo popular que, con recelo, conservan las gentes de estos municipios para dejar un testimonio gráfico de ellas y que no caigan en el olvido y que las futuras generaciones las conozcan y puedan disfrutar de ellas.

 
También, para incentivar la participación en este proyecto de los vecinos del pueblo, los últimos días, se realizará la celebración de un filandón en el que se muestre parte del trabajo en vivo realizado, con parte de la tradición oral y las canciones que se han recopilado. Esta celebración pretende ser un espacio abierto en el que se dé a conocer toda la cultura tradicional que se esconde en la cuenca del río Torío. Por ello, para estar al día de la celebración de esta actividad y del desarrollo de este proyecto, Marta Fernández ha habilitado la cuenta de Instagram “lossonidosdeltorio_ralbar”.

“El proyecto está siendo muy productivo porque me está permitiendo conocer aspectos de la cultura leonesa que en muchas ocasiones no se encuentran guardadas y que a través de este proyecto intergeneracional se está viendo su importancia para el desarrollo de la sociedad”, argumenta esta joven universitaria al tiempo que recuerda que a través de este archivo sonoro del río Torío se contribuyen a distintos objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 como el ODS6 ‘Agua limpia y saneamiento’ al concienciar sobre el uso eficiente del agua, el ODS13 ‘Acción por el clima’ ya que este tipo de actividades, “sirven, de alguna manera, para concienciar sobre la amenaza del cambio climático, algo que también se aborda en el objetivo relacionado con la vida en los ecosistemas terrestres (ODS15) al poner en valor el servicio que, desde siempre, ha hecho el agua como medio de vida para la población de estos municipios del medio rural”.

 
DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS ENTORNOS RURALES

Las becas RALBAR desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales.

 
La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la tercera edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email