Expertos en salud animal: "En tres o cinco años, las granjas que no utilicen tecnología no estarán"

La ciudad de León ha acogido durante estos días la celebración del XXV Congreso Anembe de Medicina Bovina 2023, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la aplicación de la innovación y la tecnología en el mundo de la ganadería y de la veterinaria porque "en tres o cinco años, las granjas que no lo estén utilizando no estarán", ya que se trata de un factor "crucial" para garantizar la productividad de en la ganadería, el bienestar de los animales, el respeto al medioambiente y la salud de los seres humanos.

Provincia 27 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230527111810_1920
El director de la Unidad de Negocio de Rumiantes de MSD Animal Health, Ángel Revilla - EUROPA PRESS

Este congreso, uno de los más reputados a nivel nacional, se ha celebrado en esta ocasión bajo el lema 'De la tradición a la buiatría del futuro' y en él han participado ganaderos, empresas tecnológicas y compañías de salud animal.

La cita ha congregado a varios miles de personas durante tres días y donde se ha expuesto, en el formato de simposio, las últimas novedades en tecnología aplicada a los animales y casos reales de veterinarios que han desgranado cómo la aplicación de determinados elementos de innovación ha mejorado los resultados obtenidos.

Una de las empresas que ha participado en la cita es MSD Animal Health España, compañía líder a nivel mundial en el sector de la salud animal, cuyo director de la Unidad de Negocio de Rumiantes, Ángel Revilla, ha explicado que este congreso ha servido para "preparar al veterinario del futuro", es decir, al "veterinario 4.0".

MONITORIZACIÓN
De la misma manera que hace 35 años la inseminación artificial, una innovación que se aplicó por primera vez en la historia en vacas, antes de llegar a los humanos, supuso un "hito y una innovación brutal", hoy en día los avances más punteros en la aplicación de la tecnología a los animales pasa por la monitorización de las cabezas de ganado, que permite la obtención de datos sobre el comportamiento y la salud del animal mediante un algoritmo que "va a transformar toda esa información en datos".

Con esos datos, ha explicado Revilla, se pretende conocer el "estatus sanitario" de esos animales, lo que permite actuar de forma preventiva ya que se puede prever la aparición de enfermedades o aplicar las mejores soluciones veterinarias en caso de enfermedad, lo que redunda en que las granjas pueden ser "mucho más eficientes en productividad". Los datos son críticos. Si no tienes datos, lo que tienes es opinión. Si tienes datos, tienes información y, por tanto, capacidad en la toma de decisiones".

BIENESTAR ANIMAL Y SALUD HUMANA
En el caso de MSD Animal Health España, esa capacidad de monitorización de los animales se desarrolla con una tecnología propia, denominada Sensehub, un sistema que se instala en el cuello de la vaca y que "chequea toda la actividad y actuaciones del animal durante las 24 horas los siete días de la semana". "De esta forma se puede obtener toda la información necesaria y suficiente para optimizar en las explotaciones ganaderas".

De esta forma "se puede ir más allá, incluso, de lo que supone predecir" porque, tal y como ha indicado Ángel Revilla, "se va a mejorar también el bienestar del animal, se va a reducir la huella de carbono, las emisiones de metano y se va a optimizar al máximo la producción ganadera en vacas de leche".

Además, todo ello redunda en la salud de los seres humanos ya que "la proteína animal es crítica para el desarrollo", por lo que se garantiza alimento con unos mayores estándares de calidad y, además, se puede evitar la aparición de zoonosis, es decir, enfermedades de origen animal que pueden afectar a los humanos.

Últimas noticias
Te puede interesar
PSOE LEON

El PSOE de León exige la dimisión de la gerente del Hospital El Bierzo

RML
Provincia 23 de mayo de 2024

El procurador socialista Javier Campos subraya el hartazgo de profesionales, población y grupos políticos “por la incapacidad absoluta de la gerencia para desempeñar su trabajo” y pide que sea sustituida por alguien “que crea en la sanidad pública y haga lo posible para que bercianos, lacianiegos, cabreireses y gallegos tengan la sanidad que se merecen”.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email