Expertos en salud animal: "En tres o cinco años, las granjas que no utilicen tecnología no estarán"

La ciudad de León ha acogido durante estos días la celebración del XXV Congreso Anembe de Medicina Bovina 2023, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la aplicación de la innovación y la tecnología en el mundo de la ganadería y de la veterinaria porque "en tres o cinco años, las granjas que no lo estén utilizando no estarán", ya que se trata de un factor "crucial" para garantizar la productividad de en la ganadería, el bienestar de los animales, el respeto al medioambiente y la salud de los seres humanos.

Provincia 27 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230527111810_1920
El director de la Unidad de Negocio de Rumiantes de MSD Animal Health, Ángel Revilla - EUROPA PRESS

Este congreso, uno de los más reputados a nivel nacional, se ha celebrado en esta ocasión bajo el lema 'De la tradición a la buiatría del futuro' y en él han participado ganaderos, empresas tecnológicas y compañías de salud animal.

La cita ha congregado a varios miles de personas durante tres días y donde se ha expuesto, en el formato de simposio, las últimas novedades en tecnología aplicada a los animales y casos reales de veterinarios que han desgranado cómo la aplicación de determinados elementos de innovación ha mejorado los resultados obtenidos.

Una de las empresas que ha participado en la cita es MSD Animal Health España, compañía líder a nivel mundial en el sector de la salud animal, cuyo director de la Unidad de Negocio de Rumiantes, Ángel Revilla, ha explicado que este congreso ha servido para "preparar al veterinario del futuro", es decir, al "veterinario 4.0".

MONITORIZACIÓN
De la misma manera que hace 35 años la inseminación artificial, una innovación que se aplicó por primera vez en la historia en vacas, antes de llegar a los humanos, supuso un "hito y una innovación brutal", hoy en día los avances más punteros en la aplicación de la tecnología a los animales pasa por la monitorización de las cabezas de ganado, que permite la obtención de datos sobre el comportamiento y la salud del animal mediante un algoritmo que "va a transformar toda esa información en datos".

Con esos datos, ha explicado Revilla, se pretende conocer el "estatus sanitario" de esos animales, lo que permite actuar de forma preventiva ya que se puede prever la aparición de enfermedades o aplicar las mejores soluciones veterinarias en caso de enfermedad, lo que redunda en que las granjas pueden ser "mucho más eficientes en productividad". Los datos son críticos. Si no tienes datos, lo que tienes es opinión. Si tienes datos, tienes información y, por tanto, capacidad en la toma de decisiones".

BIENESTAR ANIMAL Y SALUD HUMANA
En el caso de MSD Animal Health España, esa capacidad de monitorización de los animales se desarrolla con una tecnología propia, denominada Sensehub, un sistema que se instala en el cuello de la vaca y que "chequea toda la actividad y actuaciones del animal durante las 24 horas los siete días de la semana". "De esta forma se puede obtener toda la información necesaria y suficiente para optimizar en las explotaciones ganaderas".

De esta forma "se puede ir más allá, incluso, de lo que supone predecir" porque, tal y como ha indicado Ángel Revilla, "se va a mejorar también el bienestar del animal, se va a reducir la huella de carbono, las emisiones de metano y se va a optimizar al máximo la producción ganadera en vacas de leche".

Además, todo ello redunda en la salud de los seres humanos ya que "la proteína animal es crítica para el desarrollo", por lo que se garantiza alimento con unos mayores estándares de calidad y, además, se puede evitar la aparición de zoonosis, es decir, enfermedades de origen animal que pueden afectar a los humanos.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

Policía en la calle Antonio Nebrija. -

Desmantelan en León un narcopiso con la detención de una mujer y sus dos hijos

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León han desmantelado un narco piso tras la detención de una mujer y sus dos hijos por tráfico de droga y a los que se han intervenido 27 gramos de heroína, dos de cocaína, aproximadamente 2000 euros en efectivo y pequeños restos de otras sustancias estupefacientes.

fotonoticia_20240415123534_1920

Detenido en Ardoncino con 175 gramos de marihuana

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La Guardia Civil ha detenido a un varón en Ardoncino como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas tras ocuparle 175 gramos de marihuana, una dosis de cocaína y dinero en efectivo.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email