Tres detenidos por once robos con el método del "abrazo cariñoso" cometidos en León, Zamora y Soria

La Guardia Civil de León ha detenido a tres personas como presuntas autoras de un total de once delitos de hurto, de los cuales ocho fueron cometidos en la provincia de León, dos en Soria y uno en Zamora, utilizando para ello el método del "abrazo cariñoso". Las víctimas eran siempre personas mayores, a las que sustrajeron todo tipo de joyas, especialmente cadenas de oro.

Provincia 24 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230524135930_1920
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN - GUARDIA CIVIL

Desde principios del mes de mayo, la Guardia Civil de León tuvo conocimiento de la comisión de diversos delitos de hurto en distintas localidades de la provincia de León, Zamora y Soria, en los que el método utilizado para cometer todos los hurtos, seguían el mismo patrón, ha informado el Instituto Armado.

Las tres personas, un hombre y dos mujeres, viajaban en un mismo vehículo. Las mujeres eran las encargadas de abordar a las víctimas mediante engaño, con el objetivo principal de buscar el contacto físico y sustraer con habilidad las joyas que portaban.

Para cometer los hurtos, seleccionaban a personas de avanzada edad a las que asaltan en la vía pública, y "aprovechándose de su buena voluntad e inferioridad física", sustraerles las pertenencias de valor que llevaban. Una vez sustraídas las joyas, eran recogidas por el varón y abandonaban el lugar en el turismo.

Tras numerosas gestiones practicadas por los investigadores, y una vez obtenidos los indicios necesarios e identificado plenamente a las personas implicadas en los hurtos, se procedió la pasada semana en la localidad de Bembibre a la detención de un hombre y dos mujeres, de nacionalidad rumana y de unos veinte años de edad, como presuntos autores de estos hechos.

A los detenidos, les constan numerosos antecedentes policiales de semejantes características, continuándose con más averiguaciones por si pudieran estar implicados en algún hecho delictivo similar.

Con estas detenciones se han esclarecido diversos hurtos cometidos en las localidades de Bembibre, Torre del Bierzo, Villafranca del Bierzo, Toral de los Vados, Cacabelos, Ciñera de Gordón y Cistierna, en la provincia de León; Corrales del Vino, en Zamora, y Burgo de Osma, en Soria.

Esta actuación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, en colaboración con el Puesto Principal de Bembibre. Los tres detenidos, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ponferrada.

Últimas noticias
JUNTA DE CASTILLA Y LEON

El Debate del Estado de la Comunidad se celebrará el miércoles 26 y el jueves 27 de junio

RML
CyL 20 de junio de 2024

La Mesa de las Cortes ha decidido fijar los días 26 y 27 de junio como fechas para la celebración del debate sobre política general, una sesión solicitada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y cuyas fechas han tenido que modificar el calendario inicial, fijado para el 25 y 26 de junio, a petición del presidente.

Te puede interesar
Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email