El Instituto Leonés de Cultura duplica su apoyo a las producciones audiovisuales relacionadas con la provincia

El organismo autónomo de la Diputación Provincial publica las bases de su línea de subvenciones encaminada a fomentar la producción audiovisual relacionada con algún aspecto del patrimonio, el paisaje, la historia o las gentes de León, unas ayudas que pasan de los 50.000 euros del año anterior a los 100.000 de la presente convocatoria.

Provincia 29 de mayo de 2024 RML RML
Democracia Nuclear
ILC

Cualquier empresa o profesional del sector audiovisual que cuente con un proyecto específicamente relacionado con la provincia de León ya puede presentar su solicitud a la Convocatoria de Ayudas al Audiovisual desarrollada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial. Una línea de subvenciones puesta en marcha por primera vez en el año 2021 y de la que, desde entonces, se han podido beneficiar cerca de cincuenta producciones de muy diferente tipo, desde documentales hasta obras de ficción.      

Las bases, ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web del ILC, especifican que el objeto de la subvención consiste en la ayuda a la preproducción, la producción, la grabación, la postproducción o la difusión de proyectos audiovisuales relacionados con la provincia de León, bien sean documentales o películas de ficción en cuanto a su género; producciones unitarias o series en cuanto a su tipología, o cortometrajes, mediometrajes o largometrajes en cuanto a su extensión. De hecho, la ayuda podrá ser destinada a sufragar cualquiera de las fases de realización de las creaciones audiovisuales beneficiadas con la misma.

Para poder concurrir, los proyectos deberán estar relacionados con las comarcas de la provincia, bien sea porque se graban en escenarios leoneses o porque el argumento descansa sobre personajes, costumbres, localidades o territorios concretos, paisajes naturales, aspectos históricos, manifestaciones culturales o emblemas del patrimonio material e inmaterial de la provincia de León. En cuanto a los porcentajes, el beneficiario deberá aportar como financiación propia, o generada por otras vías, un mínimo del 20% del importe total de la inversión necesaria para la realización de las actividades subvencionadas, ya que el porcentaje que subvenciona la Diputación a través del ILC no superará en ningún caso el 80% de la inversión efectuada 

Las bases de la convocatoria destacan el hecho de que la administración leonesa “es consciente de la importancia que el sector audiovisual y cinematográfico ha adquirido en nuestra sociedad, de sus posibilidades de difusión cultural y de generación de empleo. Por ello, la Diputación de León pretende incentivar las producciones audiovisuales relacionadas con la provincia al considerar este tipo de creaciones como bienes culturales que repercuten de manera muy directa en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos”. Así, los objetivos principales de esta línea de ayudas publicada en régimen de concurrencia competitiva son los de “proteger y promover la diversidad cultural leonesa, apoyar la labor de los realizadores, los técnicos y las empresas audiovisuales locales, favorecer el empleo en el sector y, en definitiva, impulsar la riqueza económica y cultural de la provincia de León”. En el mes de noviembre del año 1992, la propia UNESCO calificaba a las cinematografías locales como “instrumentos de conocimiento mutuo e intercambio cultural entre las naciones”.

Gracias a esta novedosa línea de ayudas, diferentes aspectos de las comarcas leonesas han contado con una destacada visibilidad, y algunos de ellos han podido contemplarse en muy diferentes geografías gracias a su paso por festivales nacionales e internacionales. Por ejemplo, ‘El último de Arganeo’, sobre la vida del joven pastor y músico cabreirés Edilberto Rodríguez, ha recibido premios en distintos foros, y otros documentales de creación, tales como ‘Las cuevas menudas’, ‘Tradición y danzas del valle de Fornela’, ‘La vaca mantequera leonesa’ o 'Coyanza-1975, democracia nuclear' han arrojado luz sobre variados aspectos del patrimonio o la historia de esta tierra.      

Todos los detalles de la convocatoria, así como los documentos necesarios para cumplimentar la solicitud, teléfonos de contacto y una guía de comprensión fácil, pueden encontrarse en la web del ILC, https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias

Últimas noticias
Te puede interesar
NO A LA GUERRA

ECOLOGISTAS EN ACCION se manifiestan alineados contra la guerra

RML
Provincia 23 de mayo de 2024

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio, Ecologistas en Acción de León se ha querido sumar a los actos que, a instancia de asociaciones pacifistas del conjunto del Estado español, tendrán lugar en el día de hoy. Por ello, ha dirigido escritos a las máximas autoridades (local, autonómica y estatal) presentes en la ciudad de León, registrando el manifiesto “No en nuestro nombre: ¡ni militarismo ni guerras!, refrendado por cerca de 200 asociaciones.

espacio coworking Santa María del Páramo

Santa María del Páramo pone en marcha su nuevo espacio coworking

RML
Provincia 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo abre el plazo continuo de solicitudes de plaza en el Espacio Coworking Rural Municipal, que será puesto en funcionamiento en fechas del próximo mes de abril, para todas aquellas personas interesadas en utilizar este espacio de trabajo colaborativo y compartido del municipio paramés.

TERESA MATA CANDIDATA AL RECTORADO DE LA ULE

Teresa Mata, candidata al rectorado de la ULE

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

Asegura que la decisión llega tras valorar la situación de la Universidad de León y sus necesidades de futuro: "Nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la ULE y para quienes la conforman". 'Res non verba | Hechos, no palabras' será el lema que la acompañe en su campaña al Rectorado de la Universidad de León.

TUDANCA EN EL BIERZO

Tudanca advierte de que el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo "volverá a quedarse en cuadro"

RML
Provincia 13 de mayo de 2024

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha advertido hoy de que el servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo volverá a "quedarse en cuadro" y ha defendido el establecimiento de un sistema de incentivos para las plazas de difícil cobertura en la sanidad pública para que "haya profesionales suficientes" para dar una "atención digna".

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email