Cerezales del Condado está dando las últimas puntadas para dejar preparada la 6ª Edición de la Feria de Carea

La Junta Vecinal de Cerezales del Condado, León, publica la programación de esta 6ª edición de Carea. Redil de Conocimientos, razas y productos locales que se celebrará los próximos días 20 y 21 de mayo en la misma localidad. Esta sexta edición continuará siendo un encuentro anual para profesionales y aficionados a los animales, a la agroalimentación artesanal y de cercanía, a las labores de pastoreo y a los amantes del Carea leonés.

Provincia 13 de mayo de 2023 RML
2023_Cartel_FeriaCarea
CARTEL OFICIAL DE ACTIVIDADES DE LA FERIA CAREA 2023 - JUNTA VECINAL DE CEREZALES DEL CONDADO

SeleccionMorfologicaYRegistro

Carea23 es una iniciativa a favor de la vida en los pueblos que tiene el objetivo de sostener la presencia del perro pastor leonés en la provincia de León, convocando a criadores de razas locales y a productores agroalimentarios y contribuyendo a la difusión de buenas prácticas en ferias y mercados.

Durante este fin de semana, este pueblo a tan sólo 27 km de la capital leonesa se convertirá de nuevo en una gran feria, en la que habrá lugar para la formación, la divulgación, el aprendizaje y para la buena alimentación, la música, las tradiciones leonesas y la diversión de las miles de personas que se acerquen a compartir con nosotros esta edición.

Las jornadas estarán dirigidas tango a profesionales como a particulares, con talleres, mesas de trabajo, test de aptitudes para perros de pastoreo y registros iniciales Carea23;contará con un mercado de productos agroalimentarios de cercanía, la exposición de razas de animales autóctonos y otras actividades como degustación de migas de pastor, el concierto de “Rodrigo Martínez Trio”, la exhibición de lucha leonesa, demostraciones de saberes tradicionales como el esquileo o trabajar la lana virgen sin tratar y la comida con caldereta de cordero.

Además, como cada año, se celebrará el acto de reconocimiento de la labor de los pastores comunales que trabajan con los perros carea mediante un galardón distintivo creado a tal efecto. Este año, el homenaje recaerá en Violeta Alegre pastora de extensivo de ovejas e integrante del proyecto Ganaderas en red.

CAREA. Redil de Conocimientos, Razas y productos Locales, es una iniciativa de investigación, innovación y difusión en el marco de las labores de pastoreo y de las razas de animales locales, con especial protagonismo del carea leonés o perro leonés de pastor, así como del sector agroalimentario de productos locales y de proximidad. Está impulsado por la Junta Vecinal de Cerezales del Condado desde 2016, contando con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Sociedad Canina Leonesa en su organización.

A partir de la experiencia obtenida en las 5 ediciones anteriores, Carea23 se presenta con las máximas expectativas de ser un marco lúdico, educativo e inclusivo para el público general, basado en el respeto por los animales y las personas y en la recuperación y mantenimiento de tradiciones locales. 

Formación y divulgación para todos los públicos

Uno de los objetivos de Carea23 es la organización de talleres y mesas redondas dirigidas a particulares amantes de los animales, propietarios de perros y profesionales del pastoreo, así como de los sectores de la agroalimentación y la ganadería. La entrada será libre hasta completar aforo en las mesas redondas, y para los talleres, será necesaria inscripción previa que podrá realizarse a través de la página web http://www.feriacarea.com

Los actos comienzan el día 20 de mayo con una mesa redonda sobre la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, impartido por:  

-          Israel Iglesias Rodríguez, Veterinario, Colegio Oficial de Veterinarios de León.

-          Marta Elena Alonso, Veterinaria. Universidad de León.

-          Miguel Arias, Veterinario, Ayuntamiento de León.

Posteriormente, mesa redonda sobre el futuro del Carea leonés – Perro Leonés de Pastor. Intervienen:

-          Félix García: secretario de la Sociedad Canina Leonesa.

-          José Luis Priego. Presidente de CareaCan León Agility Club.

-          Lorena De la Fuente Ruiz. Veterinaria, autora de la tesis El perro de Carea leonés.

 La tarde del sábado finaliza con la prueba de aptitudes para perros de pastoreo que coordina: SOCALE.

El domingo 21 de mayo, a partir de las 10h, la feria de Carea inicia un completo día de actividades para toda la familia y aficionados al mundo animal, a los productos de la zona y a las tradiciones leonesas.

Las actividades comenzarán temprano con la recepción de criadores/as de animales y cabañas locales. Serán protagonistas el caballo hispano-bretón, la oveja merina, los bóvidos de raza parda de montaña o el burro zamorano-leonés entre otros.

Continuaremos con la apertura del mercado de productores agroalimentarios. Se podrán degustar y comprar alimentos y bebidas de proximidad. Desde productos cárnicos, lácteos, mieles, pan, repostería, vinos, sidras hasta conservas, y chocolate, etc. 

A media mañana habrá pruebas selectivas de morfología de los perros que quieran presentarse, una degustación gratuita de migas de pastor elaboradas por manos expertas, una demostración de esquileo tradicional y la exhibición de lucha leonesa en categorías femenina y masculina.

Se va completando la mañana con el taller impartido por Luis Alberto Barriguín, instructor de perros ecodetectores y juez de FEDPE, que enseñará tanto a niños como a adultos, cómo interactuar con perros desconocidos y evitar agresiones. Para asistir es necesario inscribirse previamente a través de la web del evento. Continuaremos con el taller, perros detectores operativos para estudio y conservación de especies, dirigido a adultos a partir de 18 años impartido por Luis Alberto Barriguín.

 Antes de comer la gran caldereta de cordero, previa compra de un ticket al popular precio de 9 euros, se celebrará el acto de reconocimiento a la pastora Violeta Alegre, con la que compartiremos una breve entrevista.

La jornada se cerrará con el concierto del grupo de Folk Rodrigo Martínez Trío. Rodrigo, junto con Sergio García y Jaime del Blanco, nos traen a las tablas una mirada creativa a la música tradicional de León.

Perro Leonés de Pastor -Sebe y Jairo- Carea19 -Cerezales del Condado 2

Últimas noticias
ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

Te puede interesar
El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email