Los bailes de la provincia centran la cuarta entrega de los ‘Tutoriales de cultura tradicional’ impulsados por el ILC

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, el Instituto lanza en su canal de YouTube dos audiovisuales para enseñar a todos los públicos los pasos básicos de varios tipos de bailes tradicionales. Esta entrega se suma a los capítulos ya existentes, dedicados a la lucha leonesa, a las distintas variedades de bolos y a la indumentaria popular.

Provincia 28 de abril de 2023 RML
Baile2
BAILES POPULARES DE LEON ILC

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial ha publicado en su canal de YouTube, con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra en todo el mundo el 29 de abril, la cuarta entrega de la serie audiovisual ‘Tutoriales de cultura tradicional leonesa’, en esta ocasión dedicada a algunos de los bailes más representativos de nuestras comarcas. La serie nació en el mes de octubre de 2021 con el objetivo de divulgar diferentes aspectos del patrimonio tradicional a todos los públicos; aspectos que tienen que ver, sobre todo, con la parte más lúdica, sugestiva y vivencial de la cultura popular.

La entrega, esta vez dividida en dos partes, dada la amplitud y variedad del tema abordado, está conducida y presentada por Francisco Javier Emperador Marcos, gran conocedor, docente y divulgador del folclore leonés, quien, de una manera sencilla y didáctica, va dando a conocer -y mostrando físicamente- los pasos de bailes propios de León como son el baile chano o llano, los titos y la jota en varias de sus modalidades.

“Hablar del baile en nuestra provincia es un tema tan complejo que sería lo mismo que hablar de arquitectura, de indumentaria o de gastronomía tradicional. Sencillamente porque nos encontramos en una de las provincias más ricas en matices, en lo que respecta al baile, de todo el país”, indica Emperador al inicio del audiovisual. De ahí que se hayan elegido expresamente unos cuantos ejemplos representativos, además de comentarse sucintamente los ritmos que representan y su diferencia con las danzas, de tipo más ritual. 

En todos estos casos, el sistema de presentación ha sido el mismo: Javier Emperador realiza primero un pequeño comentario sobre el baile en cuestión; después ejecuta sus pasos básicos con gran detalle, de modo que el espectador pueda apreciar cada movimiento, repetirlo y, de ese modo, aprender las estructuras; y por último un grupo de personas lo pone en práctica, en un espacio amplio y con el acompañamiento musical que le es inseparable.  

En el audiovisual, Javier Emperador hace hincapié en el carácter abierto, espontáneo y social de este tipo de manifestaciones, donde cualquier persona puede intervenir con independencia de la edad o de otras circunstancias, y cómo la personalidad propia de cada bailador influye en la ejecución. “El baile tradicional lo puede realizar absolutamente todo el mundo, no es difícil”, recalca. No obstante, avisa: “Ritualizarlo excesivamente y adaptarlo a una especie de coreografía unitaria para que todo el mundo lo baile igual sería, a mi modo de ver, un grave error”.

Mediante ese sistema de presentación, se van mostrando una jota leonesa propia de la zona de Gordón, en dos versiones, corrida y de a cuatro, como forma de exhibir la variedad de estilos y matices que tiene la jota; un baile chano, también llamado llano, del país o garrucha, el más icónico de toda la Montaña Occidental, pero que también alcanza áreas centrales de la provincia, con su elegante y acompasado braceado; y los tan leoneses titos. En cada uno de ellos Emperador va comentando versiones y pasos de estas mismas formas básicas que se emplean en otras zonas de la provincia y alude, además, a otras tipologías, como el baile corrido y la molineira o moliñeira, que podrán mostrarse en posteriores entregas.

En ambos vídeos Javier Emperador está acompañado por jóvenes bailadores y músicos leoneses que intervienen en la puesta en escena de cada ejecución. Estos son: María del Mar Prieto (baile, pandereta y voz), Yolanda Álvarez (baile), Jesús Bayón (dulzaina), Rocío Benavides (baile y pandereta), Laura Fernández (acordeón y baile), Raquel Álvarez (pandereta, pandero y voz), Xairu López (pandereta, pandero y voz), Javier García de Cabo (tamboritero), Pablo Ferrero (baile y caja), Raquel Roldán (baile, pandereta y voz) y Magdalena Brasas (baile y pandereta).            

Con este cuarto ‘Tutorial de cultura tradicional leonesa’, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial continúa con su línea de divulgación a través del lenguaje audiovisual y de Internet que iniciara con ‘Cuentarentena’ (cuentos tradicionales narrados por actores leoneses) y que más tarde prosiguiera con el ambicioso proyecto ‘Son de León’ (una veintena de videoclips grabados a jóvenes cantantes de folk leoneses en espacios naturales y monumentales de toda la provincia), el mini documental ‘Lancia. Operación de rescate’ o la serie en torno al arte contemporáneo ‘Artista’. Todos ellos pueden verse en el canal de YouTube del Instituto Leonés de Cultura, donde cada uno de estos proyectos cuenta con su propia lista de reproducción. 

Enlaces a los vídeos:

VIDEO 1

VIDEO 2

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
fotonoticia_20240415123534_1920

Detenido en Ardoncino con 175 gramos de marihuana

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La Guardia Civil ha detenido a un varón en Ardoncino como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas tras ocuparle 175 gramos de marihuana, una dosis de cocaína y dinero en efectivo.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email