Boñar se pone en marcha para que 8 pueblos de su entorno dispongan de fibra óptica en 2023

En los últimos días Boñar ocupó titulares en la prensa local como consecuencia de averías técnicas de severo calado que afectaron especialmente a esta parte de la montaña oriental durante algunos días de esta recientemente acabada Semana Santa y que obviamente pusieron de manifiesto, una vez más, la inestabilidad de los servicios que las compañías de comunicación ofrecen a los ciudadanos que viven fuera del ámbito de las ciudades.

Provincia 11 de abril de 2023 RML
1200px-Logo-adamo-fibra.svg
ADAMO será la empresa responsable de la instalación de la nueva red de fibra óptica - ADAMO

La pregunta que muchos ciudadanos necesitados de soluciones se plantean ante este tipo de situaciones es ¿Cómo podemos actuar para ayudar a mejorar este problema y sus consecuencias?

De lejos, los menos proactivos, se dedican a repetir como cotorras los innumerables problemas que ocasiona en una economía globalizada la falta o la precariedad de las comunicaciones, eso sí, sin detenerse un segundo en analizar causas y las posibles soluciones; buscando como objeto de su discurso la derivación de la responsabilidad en la espera de que ‘otros’, sin determinar quienes son esos ‘otros’, den respuestas mágicas a los problemas reales que tenemos ‘nosotros’.

La experiencia demuestra, que estas puestas en escena no reportan nada en la dirección de la mejora y que se ‘necesitan’ actitudes cambiantes desde cualquier sector de la sociedad que pueda ayudar a implementar decisiones que sumen. Medidas interpuestas desde la responsabilidad de los que además de ver y padecer las consecuencias, se remangan y trabajan para revertir o mejorar. Sin estas tomas de conciencia, no existe sociedad que pueda “progresar adecuadamente”.

Si bien es cierto que las medidas “macro” las toman las altas instancias de la economía y la política, las medidas que inciden directamente en las personas que tenemos a nuestro alrededor se activan desde lo cotidiano, lo próximo, lo accesible. En definitiva, desde y por las personas que, como nosotros, conocen y están sometidas a la misma realidad.

Algunos se ponen de perfil y dejan simplemente que el tiempo pase en la esperanza que sean otros los que traigan alguna respuesta o que simplemente, ‘el tema se olvide’.

De la misma forma que somos críticos para con quién lo hace así, tenemos que felicitarnos por disponer de personas que aportan respuestas. Por esa razón, hoy es un buen día para mirar en positivo ya que, tras haberse autorizado la INTERCONEXION, así como los permisos de obras, la empresa ADAMO TELECOM IBERICA S.A.U. se hará cargo de la instalación de fibra óptica en una primera fase en los pueblos de Adrados, Barrio de Las Bodas, Colle, Felechas, Grandoso, Llama y Voznuevo. En una segunda fase que previsiblemente se desarrollará en el primer cuatrimestre de 2024 la instalación de fibra alcanzará al resto de las poblaciones dependientes del Ayuntamiento de Boñar.

En lo que respecta a Vozmediano y Oville, tendrán una conexión adentrada en el proyecto WIFI DIPU_LEON, a la vista de no poder alargar más en el tiempo las necesidades de Internet de banda ancha en estos dos valles para los que el ayuntamiento ha destinado una partida de 24.000€ en los presupuestos de este año. Además de ofrecer una mejora en la cobertura 4G como en su momento se hizo en Valdecastillo, Felechas y Poblado del Pantano. Todo ello, asumido económicamente desde el consistorio boñarense más allá de sus propias competencias.

El alcalde Pepe Villa asume decisiones en este entorno más allá de sus propias competencias directas, consciente de que tanto la Junta como el Gobierno de España continúan de espaldas frente a estas básicas necesidades de la Montaña Leonesa.

Últimas noticias
ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

Te puede interesar
PINOS NEVADOS

Cortadas dos carreteras en Burgos y León por la nieve

RML
Provincia 25 de febrero de 2024

La carretera BU-572, en el burgalés puerto de montaña Río de Lunada, y la LE-126, a la altura de la localidad leonesa de La Baña, están cortadas con motivo de la nieve caída en las últimas horas, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 11.25 horas.

MUSAC

Musac inaugura la "mayor exposición en España" de Ana Mendieta y la muestra colectiva 'Epílogo'

RML
Provincia 26 de enero de 2024

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en la capital leonesa, inaugurará mañana las muestras 'En búsqueda del origen', de Ana Mendieta, que pasa por ser la "mayor exposición en España" de la artista, además de la muestra colectiva 'Epílogo', que podrá visitarse hasta enero de 2025, aunque la entrada será gratuita los días 27 y 28 de enero.

8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email