Boñar se pone en marcha para que 8 pueblos de su entorno dispongan de fibra óptica en 2023

En los últimos días Boñar ocupó titulares en la prensa local como consecuencia de averías técnicas de severo calado que afectaron especialmente a esta parte de la montaña oriental durante algunos días de esta recientemente acabada Semana Santa y que obviamente pusieron de manifiesto, una vez más, la inestabilidad de los servicios que las compañías de comunicación ofrecen a los ciudadanos que viven fuera del ámbito de las ciudades.

Provincia11 de abril de 2023 RML
1200px-Logo-adamo-fibra.svg
ADAMO será la empresa responsable de la instalación de la nueva red de fibra óptica -ADAMO

La pregunta que muchos ciudadanos necesitados de soluciones se plantean ante este tipo de situaciones es ¿Cómo podemos actuar para ayudar a mejorar este problema y sus consecuencias?

De lejos, los menos proactivos, se dedican a repetir como cotorras los innumerables problemas que ocasiona en una economía globalizada la falta o la precariedad de las comunicaciones, eso sí, sin detenerse un segundo en analizar causas y las posibles soluciones; buscando como objeto de su discurso la derivación de la responsabilidad en la espera de que ‘otros’, sin determinar quienes son esos ‘otros’, den respuestas mágicas a los problemas reales que tenemos ‘nosotros’.

La experiencia demuestra, que estas puestas en escena no reportan nada en la dirección de la mejora y que se ‘necesitan’ actitudes cambiantes desde cualquier sector de la sociedad que pueda ayudar a implementar decisiones que sumen. Medidas interpuestas desde la responsabilidad de los que además de ver y padecer las consecuencias, se remangan y trabajan para revertir o mejorar. Sin estas tomas de conciencia, no existe sociedad que pueda “progresar adecuadamente”.

Si bien es cierto que las medidas “macro” las toman las altas instancias de la economía y la política, las medidas que inciden directamente en las personas que tenemos a nuestro alrededor se activan desde lo cotidiano, lo próximo, lo accesible. En definitiva, desde y por las personas que, como nosotros, conocen y están sometidas a la misma realidad.

Algunos se ponen de perfil y dejan simplemente que el tiempo pase en la esperanza que sean otros los que traigan alguna respuesta o que simplemente, ‘el tema se olvide’.

De la misma forma que somos críticos para con quién lo hace así, tenemos que felicitarnos por disponer de personas que aportan respuestas. Por esa razón, hoy es un buen día para mirar en positivo ya que, tras haberse autorizado la INTERCONEXION, así como los permisos de obras, la empresa ADAMO TELECOM IBERICA S.A.U. se hará cargo de la instalación de fibra óptica en una primera fase en los pueblos de Adrados, Barrio de Las Bodas, Colle, Felechas, Grandoso, Llama y Voznuevo. En una segunda fase que previsiblemente se desarrollará en el primer cuatrimestre de 2024 la instalación de fibra alcanzará al resto de las poblaciones dependientes del Ayuntamiento de Boñar.

En lo que respecta a Vozmediano y Oville, tendrán una conexión adentrada en el proyecto WIFI DIPU_LEON, a la vista de no poder alargar más en el tiempo las necesidades de Internet de banda ancha en estos dos valles para los que el ayuntamiento ha destinado una partida de 24.000€ en los presupuestos de este año. Además de ofrecer una mejora en la cobertura 4G como en su momento se hizo en Valdecastillo, Felechas y Poblado del Pantano. Todo ello, asumido económicamente desde el consistorio boñarense más allá de sus propias competencias.

El alcalde Pepe Villa asume decisiones en este entorno más allá de sus propias competencias directas, consciente de que tanto la Junta como el Gobierno de España continúan de espaldas frente a estas básicas necesidades de la Montaña Leonesa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto